La cantidad de contenido que creamos como empresas no deja de crecer. Por eso es esencial que, de vez en cuando, repasemos nuestros grandes éxitos y aprovechemos el tirón que tuvieron. Hoy hablamos de cómo reaprovechar tus artículos antiguos.
Vamos a explicaros varias formas de reaprovecharlos para que puedas ofrecer información de calidad a tus usuarios de forma productiva. Es decir, vamos a evitar simplemente buscar el enlace del post y ponerlo de nuevo en redes sociales. ¡Vamos allá!
1. Enlaza tus artículos más visitados
Recurre a las estadísticas de tu página para comprobar cuáles generaron más tráfico y aquellos que obtuvieron más backlinks. Ambos delatan cuáles son las noticias que mejor se movieron por la red y que probablemente puedan seguir siendo atractivas para el usuario.
Una vez hecho esto, encárgate de comprobar que todos los enlaces del artículo son correctos y que llevan a páginas que te interesan. De la misma manera, revisa otros artículos relacionados con tu temática estrella y enlaza allí el post con más repercusión. Así volverá a tener tráfico y no dejará de ser importante en tu web.
2. Inclúyelos en tu calendario de publicaciones
Ten en cuenta en qué momento es más conveniente volver a traerlo a la actualidad. Algunos indicadores pueden ser por fecha o estacionalidad –si es verano o invierno–, si se avecina algún evento relacionado con ese sector/actividad, cuando se den novedades en la materia, etc.
3. Actualiza la información que contiene
Es muy importante ir actualizando los artículos para que sigan siendo relevante para los lectores.
Por ejemplo, si en el post aportamos datos de un informe, es muy importante que repasemos las estadísticas o las cifras que aparecían, para ver si son demasiado antiguas y si se conoce actualización de los mismos.
Imagina que en tu post hablaste de Musical.ly; nadie se fiará del contenido cuando hoy en día esa plataforma se llama Tiktok y tiene 1200 millones de usuarios activos al mes.
Datos así dejarán en evidencia al instante que se trata de un texto de hace años. Actualizar artículos no solo mejorará la imagen de tu marca, también hará aumentar la confianza de los usuarios en tus publicaciones. ¡Todo ventajas!
4. Comprueba las fuentes y links referenciados
En relación a los enlaces, como comentábamos antes, puedes encontrarte con organismos que ya no funcionen, asociaciones que hayan desaparecido, igual que los enlaces que incluimos a modo de fuente informativa ya hayan desaparecido y estén rotos.
Esto además puede suponer un punto negativo para Google, que podría incluso penalizar nuestro posicionamiento en buscadores. Si se considera pertinente se pueden añadir referencias a otras URLs que sean más recientes y que den un plus a lo que ya se ofrecía anteriormente.
5. Rediseña el aspecto del artículo
Aunque el contenido sea bueno, es posible que el aspecto y estructura de tu post se haya quedado anticuada.
De vez en cuando repasa tus post y elimina las imágenes o expresiones que ya no encajen con tu branding o con las tendencias actuales.
Es hora de aceptarlo: los minions ya no están de moda
Si tienes tiempo, siempre es buena idea volver atrás y repasar las imágenes destacadas de cada artículo y darles un diseño más acorde a tu imagen de marca actual.
No olvides cambiar el interior del post y reestructurar párrafos si es necesario.
Tampoco debemos olvidarnos nunca de optimizar los contenidos visuales, con keywords que nos interesen para mejorar nuestro SEO.
6. Crea una lista recopilatorio de tus artículos por temáticas
De vez en cuando, puedes recopilar tus mejores artículos por temáticas y publicarlos en redes. Avisa a tus usuarios de que se tratan de artículos de archivo y ofréceles una selección en redes sociales.
Guárdate algunos para realizar más listas en el futuro, de forma que puedas seguir generando tráfico en los post más antiguos de tu web o blog y de forma que puedas seguir generando engagement con tus usuarios de redes.
Estos han sido todos nuestros consejos. ¿Tienes alguno más? ¡Déjalo en los comentarios!