Seguimos con esta serie de artículos en la que os mostramos las responsabilidades de cada departamento de la empresa. Hace poco exploramos las responsabilidades del departamento de Marketing, pero ahora es el turno de Ventas o Comercial.
El departamento de ventas no es solo el contacto directo con el cliente, también es el que define cómo se presenta la marca ante el público y la relación que se establece con él. Además, también tienen una de las tareas más significativas de una empresa: son los encargados del crecimiento económicos y de las estrategias de ventas, canal principal de ingresos de cualquier entidad.
Como veis, no es poca responsabilidad. ¡Vamos con ello!
¿Cuáles son las responsabilidades de un departamento de Ventas?
1. Captación de clientes y fidelización de clientes ya existentes
La captación de clientes y la fidelización y retención de los actuales son fundamentales para el éxito de una empresa. Al fin y al cabo, cualquier empresa puede comenzar a trabajar si cuenta con una base clientes potente.
Por un lado, la captación de clientes, con ayuda de otros departamentos, es esencial para que el ciclo de vida de una marca se mantenga. Por otro lado, los clientes recurrentes son, en líneas generales, una buena apuesta para cualquier tipo de empresa. Son los que mantienen un flujo constante de ingresos que permite espacio a la marca para crecer.
El departamento de ventas es el responsable de desplegar estrategias para atraer nuevos clientes, identificar oportunidades de negocio y convertir los leads en ventas. Además, se encarga de mantener una relación sólida con los clientes existentes, asegurándose de conocer sus necesidades y brindándoles un excelente servicio.
2. Establecer los objetivos y la estrategia de facturación de la empresa
El departamento de ventas desempeña un papel crucial en la definición de los objetivos y la estrategia de facturación de la empresa. Aunque la decisión también atañe a los cargos superiores, el responsable de ventas y su departamento son los encargados directos de poner en marcha dichos objetivos y estrategias.
Mediante el análisis del mercado, la evaluación de las capacidades internas y la comprensión de las metas, el equipo comercial puede establecer objetivos alcanzables y diseñar una estrategia efectiva para cumplirlos.
Estas responsabilidades permiten a la empresa tener una dirección clara, optimizar los recursos y maximizar los ingresos, asegurando un crecimiento sólido y rentable.
3. Gestiona la atención al cliente y son el primer contacto con ellos
El departamento de ventas juega un papel fundamental como el primer contacto con los clientes.
Como se dice, «la primera impresión es la que cuenta«. En este caso recae en el equipo de ventas.
La atención al cliente es uno de los aspectos más importantes para los clientes de todos los sectores. Por lo tanto, que un primer contacto y una atención continua sean buenas será esencial para la imagen de marca.
Una buena atención al cliente genera confianza y fortalece la relación con la empresa. Además, el equipo de ventas tiene la oportunidad de obtener información valiosa sobre las preferencias y demandas del mercado, lo que contribuye a mejorar los productos o servicios ofrecidos.
4. Crea las promociones y decide cómo mostrar la marca al mundo
Cómo varían los precios, cuándo hay promociones o qué trato recibe cada tipo de cliente son decisiones que caen bajo el paraguas del departamento de ventas.
Como antes, aunque siempre hay puestos superiores a los que reportar, el departamento comercial es el encargado de establecer la política de precios, promociones y, en definitiva, todas aquellas decisiones que pueden llevar a un cliente a adquirir el producto o servicio de la marca.
Esto impacta de forma clara en la imagen que perciben las personas, también. Las promociones son útiles para aumentar la visibilidad y diferenciarse de la competencia, lo que contribuye al crecimiento y al éxito de la empresa.
5. En general, son los encargados del crecimiento del negocio
Las empresas crecen por muchos motivos, pero si la facturación crece, la entidad también lo hará.
El departamento de ventas no es el único responsable, pero a través de la identificación de oportunidades de mercado, el establecimiento de relaciones comerciales sólidas y el cierre de acuerdos, el equipo comercial impulsa el aumento de los ingresos y la expansión de la empresa.
Además, están constantemente buscando nuevas estrategias y oportunidades para mejorar los resultados, ya sea a través de la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, la introducción de nuevos productos o la expansión geográfica. Estas responsabilidades son fundamentales para asegurar la viabilidad y la prosperidad a largo plazo de la empresa.
En definitiva…
Al ser los responsables directos de la entrada de dinero en la empresa, el departamento comercial cuenta con algunas de las responsabilidades más pesadas de cualquier empresa. Sin embargo, no todo tiene que ver con la facturación. La imagen de marca, la relación duradera con los clientes y la gestión de clientes nuevos y existentes también forman parte del día a día de un departamento de ventas.
Pero como siempre, la responsabilidad cambiará mucho dependiendo de la empresa, su tamaño, su presupuesto y, en definitiva, de su organización.
¡En Comunicae tenemos un gran equipo de ventas!