0

¿Sobre qué pueden hablar las empresas en tiempos de Coronavirus?

Sobre qué pueden hablar las empresas durante el coronavirus

Desde hace unas semanas, la situación actual ha dominado las noticias y ha alterado el ritmo habitual de la sociedad.

Esto está creando mucha incertidumbre y un gran cambio en el comportamiento de las personas y también de las empresas.

Cuando el contexto en el que estamos acostumbrados a vivir cambia por completo, las empresas tienen una oportunidad para dar respuesta a este cambio de paradigma y agregar valor a sus contenidos.

Es normal que muchas marcas sientan inseguridad sobre cuál es la respuesta más adecuada en estos momentos de sensibilidad generalizada, sin ser tachadas como oportunistas. Pero, las notas de prensa pueden ser una herramienta fundamental para ofrecer respuestas a los consumidores.

La línea a seguir por parte de las empresas debe estar basada en la empatía, comprendiendo que el consumidor no puede llevar a cabo sus rutinas diarias de vida, ofreciéndoles soluciones para lidiar con ello.

Es normal que muchas marcas sientan inseguridad sobre cuál es la respuesta más adecuada en estos momentos de sensibilidad generalizada, sin ser tachadas como oportunistas.

Por este motivo, a continuación te dejaremos algunos consejos o temáticas que pueden resultarte útiles en el momento de plantear tus estrategias de comunicación.

Porque no nos olvidemos, no podemos darnos el lujo de no comunicar, y menos en situaciones como estas.

No podemos darnos el lujo de no comunicar, y menos en situaciones como estas

Sobre qué pueden hablar las empresas

Rutina y beneficios

Es una obviedad que las personas han cambiado su forma de relacionarse con los demás y sus comportamientos en general.

Es un buen momento para hablar sobre las diferentes opciones que tiene la gente en estos días: hacerles reflexionar acerca de los beneficios positivos que puede comportar esta pausa en sus vidas:conocerse mejor a uno mismo, aprender a cocinar recetas saludables o elaboradas, organizarse los horarios diarios, aprender a usar mejor la tecnología, nuevas decoraciones de las diferentes salas de la casa y también tomar hábitos saludables como la práctica de ejercicio en los hogares.

Ejemplo: Cinco ejercicios para mantenerse saludable durante la cuarentena, de Herbalife Nutrition.

Buenas noticias y ecología

Hemos podido ver en las noticias como el planeta Tierra está respirando estos días. Un ejemplo son los canales de Venecia que se están tornando transparentes gracias a la poca contaminación que hay.

Se puede aprovechar para plantear como se estaba tratando el planeta antes de esta situación contrastándolo con datos del antes y el ahora. Es una buena oportunidad para dar consejos y herramientas para llevar una vida más sostenible en el futuro.

Ejemplo: Real Estate Barcelona se basa en la construcción eco friendly en sus viviendas de lujo.

La importancia de la cultura

En estos días hemos observado que diferentes plataformas de películas o series, artistas y escritores están “regalando” la cultura: poniendo plataformas gratuitas, haciendo conciertos en redes sociales y abriendo el acceso a su libro de manera online.

Esto ha planteado un debate: ¿Se está regalando la cultura demasiado y no se le está dando el valor que necesita? Una buena temática de nota de prensa se puede plantear alrededor de la importancia de la cultura en las sociedades a través de organizaciones dedicadas a este rubro.

Ejemplo: Llega a España Mi Fábrica de Historias, la alternativa a las pantallas para los niños, de Sikii.

Nuevas tecnologías y herramientas del futuro

Además de las temáticas, que son muy importantes, es fundamental que sepamos explotar las herramientas que nos ofrece la nueva era digital: es un buen momento para sacarle partido a las redes sociales, mejorar la página web de tu empresa (o crearte una), poner a la venta tus productos o tus servicios de manera online, etc.

Ejemplo: Confinamiento y tecnología: la formación online va a ser crítica en el nuevo escenario, según The Valley.

Importante: No olvidar comunicar con normalidad

Todos los consejos son muy positivos si son utilizados en su justa medida: no hay que saturar al lector que está del otro lado. Te aconsejamos seguir con la comunicación habitual pero mejorando y explotando las herramientas digitales que seguro que traerán beneficios para tu empresa.

Ejemplo: Cambium Networks amplía su colaboración con Facebook Connectivity.

En definitiva, nuevas oportunidades

En resumen, una crisis siempre trae consigo incertidumbre, pero puede traer nuevas oportunidades.

El consumidor tendrá más tiempo para leer y, por lo tanto, prestar más atención a todo aquello que hace. Es el momento de todos de pararnos a pensar en nuevas acciones e ideas que pueden hacer de nuestra empresa un aliado en la situación actual que nos está tocando vivir a todos.

¿Cómo está enfrentando tu empresa la crisis? ¿Has cambiado tu estrategia de comunicación o la has mantenido? Cuéntanos en los comentarios tu situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *