Cada año nos encontramos con nuevas actualizaciones en el sector del marketing y de las redes sociales. Hace unos días hablamos de las tendencias de marketing para el 2024 y hoy os traemos las tendencias en redes sociales para 2024.
En las redes sociales es importante que estés al día de las tendencias, ya que marcarán la diferencia con tu competencia si sabes aplicarlas como es debido. Analiza cuáles se pueden adaptar mejor a tu estrategia de marca y comienza a utilizarlas.
TikTok sigue ganando popularidad
Año tras año, TikTok sigue teniendo mayor protagonismo. Si sigue con este incremento anual, podría llegar a alcanzar a Instagram. Si tienes una marca no debes ignorar la posibilidad de abrirte un perfil en esta red social.
A modo de datos, TikTok es una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo. En España, 18.3 millones de personas forman parte de esta plataforma. Si eres una marca española, TikTok puede formar parte de tu estrategia de contenidos en redes sociales para el 2024.
Nuestra recomendación es que investigues si tu público objetivo se encuentra en TikTok y que puedas plantearte una estrategia de comunicación de marca en el próximo año.
Los reels, los reyes de Instagram
Los reels surgieron como respuesta a la aparición de TikTok y fue todo un acierto por parte de Instagram. Este formato ha conseguido ser uno de los más vistos de la plataforma y, según un estudio de Meta, el 20% de todo el tiempo que los usuarios pasan en la red social lo ocupan viendo reels. En 2024 la tendencia va a seguir igual y los reels van a seguir siendo los protagonistas de Instagram.
Si aún no te has atrevido a utilizar esta herramienta en la estrategia de tus redes sociales, te dejamos tres consejos para comenzar a crear reels:
- Utiliza música en tendencia y plantillas de Instagram: cuantas más herramientas utilices de Instagram, mayor visibilidad te dará.
- Llama la atención en los primeros segundos del vídeo: es vital para mantener la interacción y la tasa de reproducción de tu contenido.
- Usa los subtítulos: tener un contenido adaptado a todas las situaciones de tus usuarios te permitirá tener más alcance y, por lo tanto, una mayor conversión en ventas.
Normalmente, si haces un buen uso de la estrategia de reels, notarás cómo tu marca atrae a un mayor público objetivo.
Las redes sociales como motores de búsqueda
Los buscadores de TikTok y de Instagram se han convertido en la opción principal para buscar información de casi la mitad de los jóvenes en España. Anteponen la búsqueda en estas dos plataformas antes que en Google.
Esta tendencia, cada vez más incorporada en el comportamiento en las redes sociales de la audiencia va a provocar que el SEO también se debe trabajar en Instagram o TikTok de manera más intensa. Las marcas lucharán por aparecer primeros en los resultados de búsqueda de los usuarios, como ha sucedido hasta ahora con Google.
Los canales de difusión se consolidan
Si no tienes una cuenta de creador con un número alto de seguidores, aún esta tendencia no te interesa. Como sabrás, los canales de difusión de Instagram son grupos en los que solo la persona que los crea puede compartir contenido con los que se unan a este canal de difusión. Esta es, sin duda, una de las tendencias que seguirá latente en 2024 para los influencers y creadores de contenidos.
Los canales de difusión son una herramienta muy interesante para conectar con el público objetivo de una manera más cercana transmitiendo un contenido más exclusivo. La clave está en diferenciar el contenido del canal de difusión respecto al del perfil propio.
En resumen: la clave es estar al día
En las redes sociales la clave es estar al día de todas las novedades que vayan apareciendo para irlas aplicando a menudo. Instagram te va a premiar por cada tendencia que apliques en la estrategia de contenido y te dará más visibilidad. Lo mismo sucede con TikTok, la segunda red social más importante ahora mismo.
Te recomendamos que te suscribas al canal de difusión del perfil @creators en Instagram para estar al día de todas las novedades del Grupo Meta. Las tendencias en redes sociales pueden ir cambiando cada mes, así que esta herramienta es perfecta para estar actualizado constantemente.