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Marketing

Las estrategias y tendencias en TikTok para el 2024

Por 14 marzo, 2024Sin comentarios

TikTok, la popular plataforma de redes sociales conocida por su contenido de video corto y su capacidad para lanzar tendencias virales, continúa evolucionando a pasos agigantados en el año 2024. Desde su lanzamiento en 2016, TikTok ha experimentado un crecimiento exponencial y ha capturado la atención de millones de usuarios en todo el mundo.

Si aún no tienes TikTok en tu estrategia de marca y estás pensando en aplicarla, quédate a leer estos consejos que te puedan ser útiles a la hora de comenzar a trabajar con esta plataforma.

Según el informe de tendencias de TikTok para este 2024, titulado ‘What’s next’ indican que la mejor apuesta de los creadores será continuar rompiendo paradigmas.

TikTok destaca 3 tendencias fuertes para tener en cuenta este 2024. Uno de los puntos clave de este reporte fue ofrecer insights de marketing para que los creadores y las marcas puedan mantenerse al día con una cultura digital que está evolucionando constantemente y a una velocidad vertiginosa.

1. Valentía que se abre paso (Bravery that breaks through)

Para 2024, de acuerdo con lo que marcan las tendencias, se ve venir un cambio aún más grande, totalmente enfocado a llevar el valor creativo a otro nivel. Esta nueva onda promete crear conexiones más auténticas y darnos una idea más clara de lo que realmente le importa a la gente. De hecho, arriesgarse y mostrarse vulnerable se ha convertido en la estrategia de marca definitiva que está desplazando las viejas fórmulas de siempre.

Algunos consejos para aprovechar esta tendencia pueden ser:

  • La curiosidad, la imaginación y la vena creativa va a ser fundamental
  • Impulsa la acción durante el viaje de descubrimiento de tu audiencia al explorar las comunidades de las que ya forma parte y creando contenido que se alinee con sus necesidades y curiosidades.
  • Sorprende a tu audiencia con un diseño de producto novedoso. 

2.- Narrativa desencadenada (Storytelling unhinged)

Las narrativas tradicionales están dando paso a enfoques más dinámicos e impredecibles. Las historias de los creadores que están marcando tendencia pueden comenzar por el final, desarrollar múltiples arcos narrativos simultáneamente, tener un formato colaborativo e incluso inventar celebridades y relatos ficticios. 

Esta tendencia nos indica que las historias en TikTok, mientras más impredecibles, son más atractivas y menos propensas a ser ignoradas. Incluso los anuncios diseñados para despertar la curiosidad logran mantener a los usuarios enganchados un 40% más de tiempo. 

Algunos consejos para aprovechar esta tendencia son:

  • Ofrécele a la comunidad un lugar igualitario en la mesa para moldear la identidad y narrativa de tu marca.
  • Explora formas de contribuir a una conversación existente o invita a la co-creación, incorporando sugerencias y comentarios que recibes en tus videos subsiguientes.
  • Utiliza el humor ligero para construir relaciones entre diferentes comunidades. 
  • Participar en conversaciones con un toque de diversión.
  • Enfócate en conexiones accesibles con las audiencias en torno a la alegría, el optimismo y el confort.

3.- Cerrando la brecha de confianza (Bridging the trust gap)

Los consumidores de las nuevas generaciones son leales a las marcas que lideran cambios sociales positivos, muestran transparencia radical y tienen una línea de comunicación abierta con sus consumidores y comunidades. 

Después de ver un anuncio en TikTok, el 41% de los espectadores confía más en la marca, el 33% siente que se ajusta bien a su personalidad y el 31% es más propenso a fidelizarse. Los creadores también pueden ser atajos muy efectivos para alcanzar esta imagen positiva, y cada campaña y pieza de contenido orgánico representa una oportunidad para compartir, escuchar y aprender.

Algunos consejos para aprovechar esta tendencia son:

  • Comunica siempre cómo tu marca encarna sus valores.
  • Construye confianza con tu audiencia a través del lenguaje cultural relevante cultivado en TikTok.
  • Tus errores del pasado pueden ser tus fortalezas del presente: déjale saber a tu audiencia cómo has cambiado, para bien.
  • Elige influencers menos aspiracionales y más reales: la perfección no conecta.

¿Has tomado apuntes?

Con estas tres tendencias y los consejos que te hemos dejado para que puedas llevarlas a cabo, podrás empezar a trazar tu estrategia en TikTok.

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