Skip to main content
Comunicación

Día de la Mujer: datos relevantes que debes conocer

Cada año, el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer para conmemorar los logros de las mujeres, concienciar sobre las disparidades de género y la discriminación, así como promover el apoyo mundial a las mujeres.

Este año, bajo el lema #EmbraceEquity, busca la comprensión de la diferencia entre igualdad y equidad.

Hoy te traemos un post especial y te vamos a contar qué datos son relevantes en este día y porque es importante seguir luchando contra la desigualdad de género. 

¿Desde cuándo se celebra el 8M? 

El 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, en el que participaron más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Hubo que esperar hasta 1975 para que las Naciones Unidas reconocieran y empezaran a celebrar esta jornada. Desde entonces, la ONU ha sido el principal patrocinador del evento anual, animando a más países a reconocer «los actos de valor y determinación de mujeres corrientes que han desempeñado un papel destacado en la historia de sus países y comunidades».

¿Cuál es la diferencia salarial entre hombres y mujeres? 

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Agencia Tributaria, el salario medio de la mujer en España fue de 18.047 euros y el de los hombres 22.640 euros; un hecho que explica que el mercado laboral es uno de los aspectos que más atención acapara en la lucha por la igualdad.

Aunque el futuro se vislumbra con esperanza, la realidad actual es que las mujeres cobran casi 4.000 euros menos que los hombres mensualmente.

Las mujeres son minoría en los puestos de responsabilidad

Según datos del Colegio de Registradores, en los Consejos de Administración de más de 80.000 empresas analizadas en España, se observa que en el 40% de estos órganos decisorios no hay ninguna mujer.

En lo que respecta al capital social, las mujeres que pertenecen a empresas con más de 150.000 euros tienen una proporción mayor en el desempeño de los dos puestos más relevantes, como son presidenta y vicepresidenta, que conjuntamente suman el 43% de presencia femenina; mientras que, en las empresas de menos de 150.000 euros de capital, la proporción llega solamente al 35%. Es decir, que cuanto mayor es la empresa más presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad del consejo de administración.

Más mujeres en el mercado laboral, pero menos que los hombres

Las mujeres son mayoría en la población española, pero siguen estando en minoría en el mercado de trabajo. En 2022, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 11,1 millones de mujeres de más de 16 años se encontraban trabajando o en búsqueda de empleo, frente a 12,3 millones de hombres.

Detrás de estas cifras se esconde la imposibilidad de la mujer de sumarse al mercado de trabajo por la dificultad de conciliar su vida familiar y laboral, al asumir la mayor parte de los cuidados de mayores, menores y personas dependientes. En total, 638.400 mujeres se han visto obligadas a renunciar a un empleo por esta situación, frente a 55.000 hombres.

¿Son necesarios más datos? 

Es importante conocer estos datos para saber la realidad que viven las mujeres en el panorama laboral español. Es cierto que, con el avance de la sociedad y de las leyes, la situación está en una constante mejora. No obstante, es necesario conocer los datos y poner el foco en seguir avanzando para una sociedad más igualitaria. 

Deja un comentario