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Notas de prensa

Ventajas de las notas de prensa

Por 26 julio, 2023Sin comentarios

Las notas de prensa son una herramienta muy potente para tu comunicación empresarial, pero ¿sabes cuáles son sus ventajas?

Hoy hacemos un repaso de los beneficios que trae a tu marca el envío y distribución de comunicados de prensa.

Ventajas de las notas de prensa

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un texto con formato periodístico (titular, entradilla y cuerpo) en el que una empresa presenta sus novedades de forma informativa. El objetivo principal es enviar este contenido a diferentes periodistas y medios de comunicación con el fin de que la noticia se publique. Habitualmente, la nota de prensa es meramente informativa y el periodista es quien se encarga de dar forma al contenido y de utilizar la información que se le ha proporcionado, adaptándola a su medio.

El objetivo principal de una nota de prensa es que aparezca en los medios de comunicación

En general, los periodistas reciben cientos de notas de prensa al día, por lo que es muy importante realizar notas de prensa sobre información novedosa, creativa y noticiosa.

Por ejemplo, una empresa sobre actividades de team building puede enviar una nota de prensa sobre la apertura de su nuevo local. Un periodista puede recoger esta información y tratarla en un artículo sobre el despunte de las actividades para empresa y un estudio sobre el salario emocional.

Ventajas de las notas de prensa

Ahora que hemos dejado claro lo que es una nota de prensa o comunicado, hablemos de sus ventajas principales.

1. Aparece en los medios de comunicación

Esta es la ventaja principal y el motivo por el que las empresas suelen enviar comunicados. Aparecer en medios de primera línea es una de las maneras más eficaces de aportar notoriedad a tu marca, además de que tu noticia generará más alcance del que podrías conseguir por tu cuenta.

Además, lo importante es que tu marca aparezca en medios interesantes para tu público objetivo. Medios especializados, de nicho, más pequeños, incluso. Recuerda que lo importante no es solo aparecer en el medio de comunicación más grande, es alcanzar el público que realmente está interesado en tus servicios.

2. Mejora la huella digital de tu empresa

La huella digital está formada por toda nuestra presencia en internet. Contenidos que publicamos, contenidos sobre nosotros, todo lo relacionado con nuestra empresa.

Las notas de prensa ayudan a que la huella digital sea positiva. Un cliente que busca información sobre una empresa en internet y no encuentra resultados relevantes no tiene por qué fiarse de la entidad.

Las notas de prensa ayudan a cubrir este problema: son una buena forma de posicionar contenido sobre tu marca en internet, de uno o incluso varios medios.

Además, una huella digital de calidad y amplia ayudará a tu posicionamiento SEO, así como a potenciar el alcance de tus noticias. Tenemos otro completo artículo hablando del SEO y las notas de prensa, si te interesa este tema.

3. Mejora la imagen de marca y tu credibilidad

Como decíamos, la imagen de marca es esencial para una empresa. Las notas de prensa ayudan a controlar que la imagen que desprende tu entidad sea positiva, profesional y de calidad.

Una empresa con novedades es una empresa moderna y activa. Comunicar esas novedades y aparecer en diferentes medios es una gran ventaja a nivel comunicativo.

4. Crea una relación con los periodistas

Una única nota de prensa puede traer ventajas a tu marca, pero también es importante pensar en el futuro.

Al enviar notas de prensa también creas lazos con otros profesionales de la comunicación. Mediante las notas de prensa puedes encontrar medios de comunicación o periodistas que realmente estén interesados en tu contenido o tu marca. Además, si has conseguido publicar un comunicado, un periodista se fiará más de ti porque ya conoce la calidad y el tipo de contenido que puedes ofrecerle.

En definitiva, encontrar a periodistas interesados en tus noticias o tu empresa te asegura una relación de calidad que traerá ventajas en el futuro.

Cómo contactar con periodistas

El trabajo de buscar los periodistas adecuados y, más importante, encontrar un contacto que vaya a hacerte caso es un arduo y complejo. Lleva mucho tiempo y requiere de mucha paciencia. Como decíamos antes, los periodistas recibe cientos de notas de prensa al día, por lo que es extremadamente complicado que la tuya llame la atención.

Herramientas como Comunicae agilizan ese trabajo, ya que cuenta con una base de datos de periodistas y medios de comunicación organizada y curada a lo largo de muchos años.

Si te interesa enviar una nota de prensa y tener menciones aseguradas en medios de comunicación, no dudes en echarle un ojo a nuestros envíos.

¿Qué opinas de las notas de prensa? ¿Las utilizas en tu comunicación? ¡Déjanos tu comentario!