Skip to main content
Entrevistas

Xavier Simó: «La solución siempre la da el cliente»

Por 13 enero, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Xavier_stand_first_office_2

 

Hace unos días entrevistamos a Xavier Simó, que tuvo la cortesía de dedicarnos unos minutos para responder a nuestras preguntas.

Xavier Simó, fundador de Inlea, empezó trabajando en Cisco, donde pudo ver de cerca el mundo tecnológico que rodea a esta gran compañía y algunas carencias que existían en este sector.

Xavier Simó como emprendedor

En Cisco, la empresa para la que trabajaba Xavier, surgió la necesidad de transmitir los conocimientos tecnológicos que poseían los trabajadores más destacados en sus campos a los estudiantes de grandes universidades como Standford. Xavier, que había sido profesor de Universidad y ya estaba familiarizado con el material docente se percató de las lagunas que existían y los errores que se cometían al querer transmitir estos conocimientos a sus estudiantes. Por todo esto, decidió profundizar en la búsqueda de soluciones y así finalmente creó Inlea, que actualmente es una multinacional que ofrece a empresas de tecnología crear un canal de marketing y/o ventas en el sector educativo para ayudarlas a posicionar como líderes de su sector.

Xavier reconoce que siempre ha tenido el gusanillo de emprender:

«Soy un inconformista ya que siempre necesito hacer algo más y nunca he pensado en tirar la toalla»

Cuando le preguntamos acerca de los pros y contras que supuso empezar a trabajar por su cuenta y dejar de ser un asalariado, Xavier afirma que no han existido, puesto que siempre se ha sentido emprendedor y reconoce que para él no hubo ningún cambio ya que siempre tuvo la espinita de mejorar en todo lo que hacía.

Fundación Inlea, formando a los emprendedores

En 2007, dos años después de la creación de INLEA Corporation decide dar un paso más y crea la Fundación INLEA, una responsabilidad social corporativa de INLEA destinada a aportar a los emprendedores acompañamiento en el desarrollo de nuevas ideas.

«¿Por qué se da dinero solamente a una persona que tiene una buena idea y no a otra que haya estado preparándose durante años de formación?»

Es algo que Xavier Simó no entendía, y profundizando en esa necesidad quiso aportar un nuevo enfoque preparando a estas personas con ideas para que pudieran llevar a cabo sus proyectos con unos conocimientos previos. Para esto creó la Fundación Inlea, que ofrece apoyo docente a los emprendedores para que estén bien formados y aprendan a gestionar correctamente el dinero de los inversores y puedan llevar a cabo proyectos más sólidos.

Viendo como actuaba el Cisco Entrepeneur Insitute, que trataba de transmitir el espíritu emprendedor a los técnicos, importó este método a España mediante la Fundación Inlea que ya está pensando en expandirse también a Latinoamérica.

Xavier considera que varias empresas con las que están colaborando la fundación están muy adelantadas y tienen altas expectativas de éxito. Cabe destacar como nombres importantes Kantox, que se dedica al cambio de divisas entre distintos países sin necesidad de pasar por el Banco, o MedTep, que proporciona los historiales médicos de los pacientes en diferentes dispositivos tecnológicos.

A la pregunta sobre que valora más de un emprendedor, si experiencia o formación, bajo el punto de vista de Xavier la experiencia laboral que hayamos tenido, puede ser o muy buena o muy mala , o ni siquiera tener nada que ver con lo que queremos desarrollar, por lo que a la hora de emprender da mucha más importancia a la formación académica de una persona.

«Antes de hacer nada, SIEMPRE, la solución la da el cliente»

Estas son las palabras con las que Xavier se dirige a los futuros emprendedores, recomendándoles que siempre pregunten al cliente, es decir, intenten vender su producto directamente a uno de ellos y escuchar sus respuestas.

Para finalizar la entrevista le realizamos una serie de preguntas sobre la visión que tiene respecto a su propio futuro y al de los emprendedores de este país.

¿Cómo se ve de aquí a 10 años?

«Rotundamente no viviré aquí, no sé donde, pero no será aquí». En cuanto a su empresa, su prioridad será hacer crecer Inlea aumentando sus clientes notablemente, es decir, tener presencia en todo el mundo.

¿Cómo crees que evolucionará la filosofía emprendedora española respecto a otros países?

«Los emprendedores son los mismos en todo el mundo, lo que cambia es el dinero.», es decir la ilusión del emprendedor y sus ganas siempre son las mismas en todos los países, lo que cambia de unos a otros es la dificultad de encontrar financiación.

¿Cómo ves a los emprendedores españoles de aquí a 10 años?

«Veo la situación del futuro mejor que ahora, seguro», ya que según Xavier, «se habrá aprendido de todos los errores que se han cometido y por lo tanto todo irá mucho mejor».

Estas son las palabras con las que Xavier nos ha dejado un poco más claro como surgieron sus ideas, a lo que se dedican su empresa y fundación, y unas pinceladas sobre su visión de los emprendedores de hoy en día.

Si queréis saber más sobre Xavier Simó podéis seguirlo a través de su cuenta de twitter @xaviersimo

Entrevista realizada por Ana Cavaller y Laura Gracia.

Deja un comentario