Los motores de búsqueda en internet son una de las herramientas revolucionarias que nos ha dejado la era de las telecomunicaciones. Diariamente millones de personas recurren a portales como Google para encontrar información, productos y servicios alrededor del mundo. Comúnmente se dice que “quien no está en internet no existe”. Sin embargo, si un negocio quiere competir en el mundo digital no basta con estar en internet si sus posibles clientes o usuarios no encuentran su página web a través de dichos buscadores. Es por esto que el posicionamiento en motores de búsqueda resulta tan importante.
Google ha diseñado y actualizado constantemente una serie de algoritmos que deciden los resultados que aparecen cuando un usuario consulta información a través de sus buscadores. Estos algoritmos deciden la relevancia de cada resultado basándose en una serie de factores dentro de los cuales se destaca la popularidad, el contenido, el metalenguaje e incluso el tipo de contenido que el usuario ha consumido con anterioridad.
Cuando hablamos de posicionamiento, lo primero que se nos viene a la cabeza es mejorar los resultados de una web cuando los usuarios de internet buscan contenido relacionado. Este posicionamiento puede realizarse de manera gratuita SEO o de pago SEM. Sin embargo, son pocos los que conocen al detalle el funcionamiento de ambas, sus ventajas e inconvenientes.
Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)
El posicionamiento SEO se consigue mejorando el contenido interno de las webs tanto en materia de información como de configuración.
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Ventajas
- Influye el contenido de la página web, su estructura y sus actualizaciones: tener un buen contenido actualizado de los servicios y productos de la empresa permite a los usuarios encontrar el sitio web con mayor facilidad. El factor de mayor relevancia en el posicionamiento SEO es el contenido, el cual satisface la necesidad del usuario de información de interés. Además, la estructura interna de la web en materia de metacontenido, títulos y subtítulos permite indexar las palabras claves en los motores de búsqueda.
- Atrae tráfico orgánico: al tratarse de un posicionamiento por contenido propio de la web, se relacionan las palabras claves directamente con los productos y servicios que se ofrecen en ella y por ello, el público que se atrae es un público interesado en el contenido y se denomina de calidad.
- Baja inversión: únicamente se contempla la inversión en las acciones de posicionamiento. Esta inversión se puede considerar en tiempo, si las realiza uno mismo, o económica, si se contrata a un profesional. No obstante, la inversión es estable y no depende del número de visitas.
- Click fácil: los usuarios son más propensos a entrar en los resultados orgánicos de búsqueda que en los anuncios de pago. Esta es una ventaja directa sobre el posicionamiento SEM.
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Desventajas
- Resultados a medio/largo plazo: cuando se realiza una estrategia de posicionamiento SEO, esta no da resultados en el corto plazo. Los objetivos se van cumpliendo progresivamente y el factor más importante es la paciencia.
- Posicionamiento limitado: las estrategias SEO no permiten segmentar el público objetivo en características demográficas ni perfiles. Los resultados son los mismos para todos los usuarios de la red.
- Contenido y posicionamiento único: el número de las palabras claves que se pueden posicionar es reducido. Hay que limitarse a las especificaciones y características de la plataforma que la empresa utilice. Normalmente, el contenido posicionado es la descripción de la página posicionada y su título. Esta es una desventaja directa frente al posicionamiento SEM.
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Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing)
Se basa en el pago por tráfico e interacción de los usuarios con las plataformas informativas de las empresas. Generalmente, el pago se realiza por click a la plataforma publicitaria que ha generado el usuario y la plataforma de gestión más conocida es Google Adwords.
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Ventajas
- Posicionamiento inmediato: tras la implementación de la estrategia los motores de búsqueda posicionan el contenido entre los primeros resultados y en lugares privilegiados.
- No influye el contenido ni la estructura de la web: al tratarse de un posicionamiento por palabras claves. La importancia la adquieren las palabras que se indexan en los motores de búsqueda y no el contenido de la página ni su estructura interna.
- Se pueden elegir múltiples contenidos: se pueden posicionar diferentes landing page desde la misma estrategia y con los contenidos que se deseen. Esto permite obtener una estrategia controlada y elegir los textos con los que los usuarios obtendrán el resultado de la web.
- Posicionamiento con segmentación: toda estrategia que pago por palabras claves permite ser configurada desde su inicio atendiendo a un público concreto según, gustos, preferencias e intereses.
- La inversión es controlada: en todo el proceso de la estrategia de posicionamiento, se puede decidir el total de la inversión a realizar.
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Desventajas
- Los resultados son proporcionales a la inversión: en la medida en que la inversión realizada en la estrategia de posicionamiento SEM sea más elevada, el volumen de palabras claves posicionadas es mayor y por tanto, el posicionamiento de la web en los motores de búsqueda adquiere mejor resultado que se traduce en visibilidad.
- Posicionamiento y resultados dependen de la inversión: el posicionamiento no se mantiene si la inversión cesa. Una vez que se decide dejar de invertir, los motores de búsqueda eliminan automáticamente el posicionamiento conseguido.
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Por tanto, una conclusión está clara… ¡Todo contenido bien estructurado utilizando palabras claves puede servir de elemento de posicionamiento! Desde el contenido informativo de una web, hasta una nota de prensa en medios digitales.
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