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¿Qué es el Real Time Marketing?

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Tres de cada cuatro usuarios españoles de Twitter publican comentarios mientras ven algún espacio en televisión. ¿Pero esto qué es? Pues una oportunidad estupenda de que las marcas se vuelvan más visibles en el océano de tweets, retweets y likes que se generan cada segundo en social media.

Este fenómeno forma parte del bautizado como Real Time Marketing. Sí, algo así como hacer marketing en tiempo real, una estrategia muy pensada de las marcas para destacar y conseguir engagement cuando los internautas están interactuando en lugares como Facebook o Twitter, por citar algunos canales.

¿Qué conseguimos con el Real Time Marketing?

El estudio ‘Marketers Perceptions of Real-Time Marketing’ habla de incremento de la conexión con los clientes (el 81% de las marcas que lo han utilizado), un alza de las tasas de conversión (59% de los casos) y mejora notable de la experiencia de usuario (73%). Esto es posible básicamente porque se tiene la oportunidad de destacar en un momento en el que buena parte de nuestro target se encuentran conversando sobre un tema específico que, de una u otra manera, puede estar relacionado con nuestra marca, con los valores de la empresa.

¿Cómo llevar a cabo una acción de RTM?

Lo primero es identificar aquellas tendencias que están despertando ya el interés de los usuarios o que vayan a ser relevantes a corto y medio plazo. Para ello hay que apostar por una escucha activa de la red: ojos bien abiertos para ver de lo que se habla y de lo que no y recurrir a herramientas online –Google cuenta con recursos interesantes a este respecto– que señalan qué está entre las ‘trends’ del momento. Por supuesto, hay que estar bien despierto a acontecimiento imprevistos que tengan también una amplia repercusión.

A continuación hay que desarrollar los contenidos. No dejarse llevar por las prisas y la improvisación porque se puede errar fácilmente e igual que esto nos sirve para conseguir ‘fama’ puede hacer que nos echemos un cubo de agua fría encima si damos pasos en falso. En caso de trabajar con previsiones de lo que dará que hablar es relativamente más sencillo hacerlo pero si nos lanzamos cuando salen a la luz hechos o noticias imprevistas mucho ojo y no deis a ‘enviar’ ante de leer y releer.

En todo ello hay que tener una predisposición a monitorizar las respuestas que se obtienen para ofrecer feedback a los internautas. Si todo va bien es posible que nos lleven muchas respuestas, tweets y mensajes a los que es importante atender cuanto antes mejor.

El último punto, ¡la evaluación! A echar mano de analíticas para ver hasta qué punto estamos alcanzando los objetivos y si deberíamos incluir estas acciones de Real Time Marketing en nuestras estrategias de social media.

Ejemplos de (buenas) campañas de Real Time Marketing

  • OREO: ¿Qué podría hacer una marca de galletas en pleno apagón de la Súper Bowl? En 2013, durante la final de la liga de fútbol americano, tuvo lugar un apagón en el Superdome de Nueva Orleans. Oreo fue rápida y original publicando el siguiente contenido: “Aún se puede mojar en la oscuridad”. Más de 15.000 retweets y de 6.800 ‘me gusta’, además de cientos de comentarios en relación a dicho contenido.

caso de real time marketing

 

  • LYNX: El Axe de Reino Unido se marcó un tanto tras publicarse unas imágenes del príncipe Harry en actitud muy cariñosa con una joven en el verano de 2012…

campaña real time marketing

 

  • HEINEKEN: El 13 de marzo se daba a conocer el nombre del nuevo PAPA. Mirad de qué manera planteaba su Real Time Marketing la compañía cervecera.

heineken marketing

 

  • SNICKERS: Aprovechando el momento y el debate en torno a las novedades de WhatsApp con el doble check y las confirmaciones de lectura en azul, lanzó este mensaje que estuvo rodeado de likes y dislikes. Muchas mujeres lo tacharon de machista y probablemente la mayoría de los retweets los hicieron los hombres.

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