Con la revolución de la era digital, muchos aspectos de los hábitos de consumo han dado un giro de 180 grados. Entre ellos, se encuentran los contenidos que generamos; esto es debido a la capacidad del usuario de ser emisor, la facilidad de acceso a la información, la aparición de las redes sociales, el nuevo método de programación a la carta ofrecido por los medios de comunicación y un sinfín de aspectos que han hecho que las organizaciones e instituciones tengan que reinventarse para poder generar contenido atractivo para su consumidor.
A continuación, dejamos 10 consejos de experto para poder crear contenido exitoso, apostando por la calidad y la adaptación de ello a los nuevos tiempos.
10 consejos para crear contenido exitoso
Conoce a tu audiencia
Conocer quién será tu público objetivo es un paso fundamental a la hora de saber cómo son las personas que consumirán tu contenido y qué hábitos de consumo tienen. Tras hacer este análisis, se podrá comenzar a establecer estrategias de comunicación y contenidos que se adecuen a tu audiencia.
Personalización del contenido
Los usuarios se sienten más atraídos por aquellos temas que consideran que están hechos especialmente y exactamente a su medida. Por ello, la capacidad de ponerte en la piel de tu consumidor es fundamental para generar contenido que consideren exclusivos.
Además, otra herramienta para hacer sentir único a tu cliente es la de enviar tu trabajo por correo electrónico; así además de dar visibilidad a tu producto el usuario lo recibirá como exclusivo.
Utiliza internet a tu favor
Cuando queremos buscar cualquier información, acudimos a Internet y a través de un clic encontramos un sinfín de portales diferentes. Como generador de contenido, debes aprovecharte de ello utilizando y comparando diferentes fuentes de información que sean fiables y contrastadas. Además, estar al corriente de los nuevos cambios de la red provocará que tu contenido esté siempre actualizado.
Una imagen vale más que mil palabras
Lo primero que entra por la vista no es el texto; sino todos los otros soportes multimedia que lo acompañan. Ya pueden ser imágenes, vídeos, presentación, gráficos, encuestas, etc. Todos ellos pueden añadir valor a tu producto. Es fundamental saber cómo distribuirlos si el texto es escrito. Recomendamos colocar una imagen destacada en el inicio del texto para llamar más la atención.
Con un buen titular vas al fin del mundo
Sin un titular atractivo, la mitad de los lectores no continúan leyendo. El objetivo del titular es que el consumidor siga leyendo el resto del contenido. Hay que invertir tiempo en poder elegir un titular que llame la atención del usuario. Una buena opción es introducir una declaración destacada mencionando a la persona o empresa que hace dicha afirmación. Otra opción es detectar en el cuerpo del texto el hecho noticiable y convertirlo en un titular atractivo que llame la atención al consumidor.
Haz un buen uso de las keywords y del SEO
Es muy importante detectar las palabras destacadas de nuestro texto. Este tipo de palabras se conocen como keywords o lo que es lo mismo: palabras clave. Estas facilitan la capacidad de generar tráfico en la página web. Se debe buscar el punto medio entre que el texto resulte atractivo y, además esté bien enfocado al SEO. Eso significa, que los motores de búsqueda os encuentren con facilidad. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo pueden ser: elaborar y publicar textos que atraigan backlinks, encontrar y utilizar longtail keywords, repetir la palabra clave en la metadescripción, etc.
Sé un experto en la materia
Lo más importante es que el público se dé cuenta que dominas el tema del cual hablas. Aquí la competencia juega un papel fundamental y es que hay mucha gente en el mismo sector que tú, por lo tanto, debes estar seguro que la información que estás dando, además de ser contrastada, marque la diferencia sobre el resto. Pregunta a expertos, documéntate en fuentes tradicionales y multimedia; de esta manera conseguirás crear contenido exitoso mucho más valioso.
Crea un calendario de publicaciones
Tener un calendario de publicaciones puede servirte de gran aliado a la hora de planificar los contenidos de los que hablarás. Es importante establecer, como mínimo, un día semanal de publicación. De esta manera, el usuario se acostumbrará a tener una frecuencia en la lectura de tu contenido y eso fomentará a la creación de una rutina de consumo.
Ve al grano
‘No te enrolles y ve al grano’. El lector quiere una respuesta rápida y fácil de encontrar, así que hay que velar por ello apostando por una disposición del contenido y del texto adecuado. Así provocarás que el usuario detecte lo más importante del contenido y pueda retenerlo.
Análisis posterior de las reacciones
Tras publicar el contenido, es básico hacer un análisis de las reacciones que ha provocado este entre tus usuarios. De esta manera, podrás comprobar qué temas son los que interesan más y cuáles menos para poder realizar un diagnóstico personalizado de tu contenido. Esto servirá para hablar sobre temas más interesantes para tus lectores.