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ComunicaciónMarketing

23 Tendencias de Marketing para 2023

Por 5 diciembre, 2022Sin comentarios

Se acerca el final de año y una vez más te traemos las tendencias en marketing para este 2023.

¿Por qué son importantes las tendencias? Nos ayudan a mejorar, invertir de forma más inteligente y nos dan la oportunidad de innovar en nuestros negocios y marcas.

Si quieres ver las tendencias del año pasado, haz clic aquí.

Vamos con las tendencias en marketing para 2023.

23 tendencias de marketing para el 2023

1. Llega Google Analytics 4

Este julio por fin llega la actualización de Google Analytics 4 a la herramienta. ¿Qué implica esto? Si utilizas Google Analytics, Ads o Tag Manager de forma vinculada, la forma de recoger la actividad de los usuarios cambia por completo, por lo que tu web se verá afectada.

Google Analytics Universal, la solución actual, dejará de recoger datos el 1 de julio de 2023 y dejará de existir en octubre.

¿Qué debes hacer? Desde hace dos años ya puedes comenzar la transición de Universal a Analytics 4. Aquí puedes comenzar tu migración.

Esto implica un conocimiento más profundo de nuestros usuarios de cara al futuro gracias a la nueva analítica. ¡Estate atent@!

2. Tiktok como plataforma multifunción

Tiktok ya es mucho más que una red social de vídeos. La plataforma publicitaria de Tiktok es una de las más interesantes para las marcas modernas y ahora su buscador también está comenzando a utilizarse como cualquier navegador que conocemos (Google, Mozilla Firefox, Edge, etc).

@tiktok_es

Por ejemplo, es posible que de cara a buscar un producto, una recomendación o una localización, un usuario habitual de Tiktok lo busque en la aplicación directamente debido a la familiaridad y relación con el formato.

Las nuevas generaciones están comenzando a usar Tiktok como herramienta principal, como ocurrió en su día con otras redes sociales como Facebook, así que no es mala idea para empresas con un público objetivo joven buscar posicionarse en esta red social.

Cómo hacer una campaña publicitaria en Tiktok

3. Las redes sociales nuevas

Tendencias marketing 2023: BeReal
Página principal de BeReal

Como cada año, no dejan de emerger redes sociales nuevas. Solo un porcentaje ínfimo llegan a despegar. Sin embargo, con sucesos actuales como la turbulenta situación de Twitter o la bajada lenta pero continua de Meta en bolsa, no está de más que las marcas busquen a dónde van los usuarios para buscar nuevas experiencias.

Un buen ejemplo es BeReal, que está en boca de todos debido a su originalidad por parte de la propia plataforma y sus usuarios, y por el cambio de aires que supone respecto a la fachada «artificial» de otras redes sociales.

Redes sociales nuevas que han surgido el último año

4. Los Data Hubs

Un Data Hub es una sección de una página web (normalmente de una empresa o una escuela) dedicada a recoger todos los recursos, información útil, descargables y, en definitiva, productos educativos con los que cuenta la entidad.

Por ejemplo, una página donde se recogen los ebooks, cursos, webinars, podcasts y otros recursos que generan valor para el usuario. Muchos de estos suelen ser gratuitos y descargables. En Comunicae los puedes encontrar en la pestaña de recursos.

¿Cuáles son sus ventajas? Podrás centralizar las visitas y los impactos en una única página, además de que podrás desviar a los usuarios que se encuentren en tu funnel con mucha más facilidad. Definitivamente, una tendencia que despega del todo este 2023.

5. Más inversión en marketing de influencers

¿Más? ¡!

Pero hablamos de inversión inteligente. La necesidad de personalizar al máximo las experiencias de los usuarios está empujando a las marcas a centrarse en influncers más pequeños pero con más engagement, conocidos como micro influencers.

Por lo tanto, no dejes esta tendencia de lado solo porque ya lleve unos años en boca de todos: aunque es compleja, bien llevada a cabo funciona. Es un mercado que el año pasado creció hasta los 13,8 millones de dólares y que además se trata de una estrategia de larga duración, ya que las colaboraciones suelen funcionar bien a medio plazo.

6. Realidad aumentada

Como hablábamos hace poco, la realidad aumentada sigue creciendo.

Como tendencia para marcas, esta lleva unos años en boca de todo el mundo, pero no llega a despegar. Sin embargo, la llegada del metaverso durante este año ha potenciado de forma exponencial el interés en esta materia, especialmente la la publicidad. ¡No le quites el ojo!

Vídeo: Metaverso y el cambio de Facebook

7. El momento de los eventos híbridos

Desde 2020, la organización de los eventos virtuales despuntó. El 90% de los eventos que se organizaron para ese año tuvieron que cancelarse por la pandemia, de forma que el formato virtual se convirtió en el rey.

Sin embargo, la experiencia también ha demostrado que los eventos virtuales también tienen sus fallos, de ahí la popularidad de los eventos híbridos. Estos eventos vuelven fuerte en 2023 con opciones para todos: asistencia a charlas, networking e imagen de marca todo en persona y a la vez en streaming. Si tu empresa plantea realizar un evento, es el momento de pasarse al híbrido.

8. Apuesta por el Marketing Omnicanal

Hemos hablado otras veces del marketing omnicanal, pero cuando los canales se multiplican, esta estrategia vuelve a tener importancia. Cada día hay más herramientas que nos permiten conectar con nuestros clientes potenciales.

Algunos ejemplos de canales de marketing digital son: redes sociales, email, vídeo, sms, notificaciones, aplicaciones móvil, y un gran etc. ¿Pero hoy en día? Smartwatches, asistentes de voz, apps de todo tipo, la domótica, los videojuegos, las retransmisiones en directo…

Las posibilidades son infinitas. No pierdas de vista los canales del futuro, ya que toda buena estrategia integrará tu comunicación en todos estos canales, aplicando el marketing omnicanal.

9. Contenido centrado en conversiones

La creación de contenidos sigue siendo esencial para cualquier marca. Hoy en día, el 84% de las empresas cuenta con una estrategia de marketing de contenidos, pero solo el 11% considera que es excelente.

Esto dice mucho de la situación actual: ¿creamos contenido por crear? Esto se ha acabado. El objetivo de la creación de contenido es aportar valor a los usuarios, pero también debe ser generar leads y mejorar la imagen de nuestra marca que tienen nuestros potenciales clientes.

Por eso, el contenido centrado en generar conversiones es esencial en cualquier estrategia. De hecho, suele ser el objetivo principal de la mayor parte de las empresas a la hora de desarrollar el plan.

Las mejores tácticas para mejorar tu creación de contenidos y centrarlo en conversiones es optimizarlo de forma que aparezca en los motores de búsqueda, replantear el contenido existente mejorándolo y crear contenido más visual (como imágenes y vídeos).

Fuente: Semrush

10. Comunidades online para una relación más cercana con la marca

¿Estás en algún canal de Telegram? ¿Perteneces al Discord de tu streamer favorito? Las comunidades en redes sociales o la gente que visita tu web son muy amplias. Sin embargo, ahora la atención personalizada es la clave en la relación cliente-marca. Existen plataformas que te permiten crear comunidades cercanas con un trato mucho más cercano, como Telegram, Slack o Discord.

Solo los usuarios realmente interesados se pasarán por tus canales. Podrás darles un trato especial y establecer una relación con ellos que te permita conocer mejor su comportamiento. Puede incluso que descubras nuevos buyer persona.

11. Generación de textos por IA

Seguro que has visto las imágenes creadas por inteligencias artificiales. El salto que ha dado esta tecnología es increíble y creativos de todo el mundo comienzan a plantearse los límites de estas IAs, incluso su peso ético.

Fuente: Daniel Miessler

Con la generación de textos está ocurriendo lo mismo. Aunque todavía falta desarrollo para que puedan superar la prosa humana, las inteligencias artificiales pueden convertirse en una ayuda poderosa e increíblemente útil para generar contenido.

Si tu empresa se dedica a la creación de contenidos, copys o comunicación en general, merece la pena mantenerte al día sobre IA este año.

12. El marketing de podcast

El podcast es un formato que no ha parado de crecer. La buena noticia es que se sigue profesionalizando cada día y la inversión publicitaria de las marcas ha crecido en este formato.

En España el 59% de las marcas usa el audio en su estrategia de marketing. Además, es una opción mucho más viable a nivel económico que la creación de vídeos, especialmente para empresas pequeñas.

El tirón del formato podcast

13. Los chatbots, más inteligentes que nunca

Tu empresa necesita algún tipo de chatbot para gestionar y responder automáticamente a los mensajes que lleguen a tu empresa. Hay infinidad de opciones (Tidio, Intercom, Crisp). En cuanto a tendencias, es el momento de elegir un chat que permita quitarte trabajo y conversar con el cliente, respondiéndole a las preguntas más comunes. Hasta Facebook incluye eso en sus mensajes de página.

Según un informe de Blueshift, el 28% de los profesionales del marketing utilizan la Inteligencia Artificial para guiar a sus clientes. La tecnología de este tipo de aplicaciones ha avanzado mucho en los últimos años, de forma que cada vez será más común contar con un chatbot inteligente que, probablemente, sea el primer contacto que tenga tu cliente con tu marca. ¡Asegúrate de que es bueno!

14. ¡Adiós a las cookies!

A finales de 2023, Google Chrome dejará de utilizar las cookies de terceros. Por este motivo, cualquier dato que podamos obtener del cliente de forma directa tendrá mucho más valor. Como empresa, es el momento de invertir en una buena organización y ampliación de tu base de datos, así como del gestor que utilices.

15. La evolución del vídeo

El vídeo entra en tendencias cada año. Pero, ¿qué se espera este 2023? ¿Cómo ha evolucionado el consumo respecto al año pasado?

De nuevo, los vídeos cortos son el formato rey en redes sociales para este 2023. El contenido en vídeo mantiene la atención de los usuarios durante más tiempo que las imágenes y otros formatos. Por eso, si todavía no haces vídeo para tus comunicaciones como empresa, es el momento de planteárselo de nuevo.

¡Visita el canal de Youtube de Comunicae!

16. No más publicidad invasiva: deja paso a la publicidad nativa

Este año, varias listas mencionan este interesante fenómeno. La publicidad nativa es una forma de hacer publicidad donde esta se «camufla» en forma de lo que estés consumiendo en ese momento.

Por ejemplo, estás en Twitter haciendo scroll y te cruzas con varios Tweets con la etiqueta «Promocionado». Estás navegando tus stories de Instagram y te aparecen stories publicitarias. Eso es publicidad nativa: la que evita pop ups, invadir la pantalla y, en general, molestar al usuario con anuncios fuera de contexto.

Esta tendencia no lo es tanto: lleva años aplicándose. Sin embargo, ha llegado el punto en el que si tu web o marca todavía hace publicidad invasiva, debes parar. Los usuarios están a niveles mínimos históricos de tolerancia ante la publicidad, así que debes tener mucho cuidado. Más del 42% de usuarios en internet utiliza adblockers.

17. Búsqueda por imágenes

La búsqueda por imágenes consiste en mostrarle al buscador una imagen, sea de otra web o subida mediante nuestra cámara. Esta opción se ha convertido en una de las favoritas, sobre todo el el sector de la moda. Es por eso que Google mejora cada semana su aplicación Google Lens y páginas como Shein ya la incluyen entre sus opciones para realizar búsquedas.

Si tu marca tiene un ecommerce y, especialmente, se dedica al B2C, no dudes en buscar este año las opciones que te pueden dar las herramientas de reconocimiento de imagen.

Ejemplo del funcionamiento de Google Lens

18. Más comunicación empresarial profesional

La época de las redes sociales ha supuesto una era de comunicación constante por parte de las marcas. El «si no publicas no existes» está más presente que nunca, pero también puede volverse negativo a la larga si no se realiza un buen trabajo.

Es por eso que una de las tendencias en marketing y comunicación será una comunicación empresarial más consciente, objetiva, responsable y oficial, que se aleje de la cantidad de polos de las redes sociales.

Herramientas como los blogs corporativos o las notas de prensa vuelven a la carga en una sociedad especialmente digitalizada desde la pandemia.

19. Atención al cliente veloz

Una de las ventajas del ritmo frenético de la sociedad actual es que todos tenemos el servicio o producto que necesitamos a un clic de distancia. No hay nada que beneficie más a las marcas que usuarios con ganas de probar productos nuevos.

La parte negativa es que también se nos ha reducido la paciencia. Esta década, el cliente espera una respuesta y la espera ya. La parte positiva es que podemos aprovechar la comunicación fluida con nuestro público objetivo para crear una buena impresión y, por lo tanto, mejorar nuestra imagen de marca.

Si tu empresa tiene problemas para comunicarse de forma rápida y eficaz con sus usuarios, deberías intentar potenciar este aspecto: las marcas que no lo hacen comienzan a quedarse atrás.

20. Email marketing

El email marketing es uno de los canales más accesibles y fáciles de usar. Casi el 90% de los profesionales cuenta con una estrategia de mail para comunicarse con sus clientes y posibles futuros clientes.

De ahí que no pase de moda. La ventaja del mail es que se centra en una comunicación pausada, excelente para que ambas partes puedan entender las necesidades del otro. Es esencial para conectar con los clientes y hacerles avanzar en el funnel de conversión.

Este 2023, busca automatizar lo máximo posible esta estrategia, pero no olvides el tratamiento personalizado, ya que será lo que fidelice a tus clientes.

Tendencias del año pasado que siguen fuertes

Para terminar nos gustaría traeros tres tendencias del año pasado que siguen siendo especialmente relevantes (¡y que no tiene pinta de que vayan a dejar de serlo!):

21. El reinado del Inbound Marketing

El año pasado escribíamos «Ha funcionado en 2021 y lo hará en 2022«. El Inbound Marketing se centra en los clientes que están en una etapa temprana del proceso de compra. Consiste en atraer a estos clientes hacia nuestra marca mediante la creación de contenido de valor que le sea útil, no solo ofreciéndole nuestro producto.

Esta tendencia es la reina en el mundo del marketing digital y de ella se benefician las grandes marcas y agencias. No la dejes de lado, tenga el tamaño que tenga tu empresa.

22. La posición Cero en Google

Recordarás que cuando haces una búsqueda en Google te aparece una sección encima de los resultados en el que Google te desgrana el contenido sin necesidad de que hagas clic en nada.

La posición 0 de Google en la búsqueda «qué es el marketing digital».

Aunque tiene su problemática, no deja de ser un escaparate que Google proporciona a las empresas que posicionan bien. La posición cero sigue siendo el sueño de cualquier marca digital, también este 2023. ¿Su ventajas? La tremenda visibilidad que ofrece a tu empresa.

23. Más compras en redes sociales

Este año las redes sociales que incluyeron tiendas en sus plataformas se han consolidado. Aunque no alcanzan los números de sus propias páginas web, se han convertido en un canal muy interesante e interactivo para ellas.

Si tienes un ecommerce, no dudes en aprovechar esta función en redes como Instagram, Tiktok o Pinterest.

En definitiva

Las tendencias son una herramienta muy efectiva a la hora de innovar y no quedarnos atrás con nuestra marca.

Este 2023 muchas de las tendencias ya se venían escuchando desde hace unos pocos años, así que no olvides mantenerte al día y volver a este artículo cuando lo necesites en los próximos meses. Recuerda también que en el momento menos pensado pueden surgir nuevas perspectivas y tendencias en el mundo de la comunicación. ¡Estate atento!

¿Nos hemos dejado alguna tendencia que consideres esencial? Déjanos un comentario y te leemos.