La liberación de los periodos de rebajas no ha terminado con el auténtico ritual en el que se han convertido las campañas de descuentos de invierno y de verano. La euforia de las compras navideñas sigue sin tumbar el impulso consumista propio de este comienzo de año. ¡No hay cuesta de enero que valga!
Para posicionarse frente a la competencia y marcar distancias existen una serie de estrategias de marketing que ayudarán a tu negocio a incrementar las ventas esta temporada. Cinco ideas para triunfar en las rebajas de invierno que empiezan en 3, 2, 1…
1. Romper las reglas de la comunicación y sumarse al sensacionalismo
Si tu marca es de las que apuesta por la corrección a la hora de lanzar mensajes a su público potencial, puede que haya llegado el momento de romper con lo establecido. En estos meses lo que funciona es el lenguaje directo y desenfadado para llegar a tu target, que lo que busca son palabras como ‘descuento’, ‘ganga’, ‘chollazo’ y similares. En cuanto a los colores corporativos, el blanco sobre rojo es lo que triunfa así que déjate de convencionalismos y muda de piel por unas semanas. ¡Te surtirá efecto!
2. Productos gancho para atraer a más clientes
¿A qué nos referimos al hablar de ‘productos gancho’? A artículos atractivos con un descuento realmente interesante que tendrán un efecto llamada en tu target. Llegarán a tu negocio por esas referencias y probablemente picarán algo más a su paso por tu tienda física y/o tu e-commerce. Lo ideal es acompañar esa promoción de una letra pequeña y que haya un número de unidades limitadas, lo que acelerará la entrada de consumidores a tu punto de venta –tradicional/online.
3. Ambientación del comercio offline/online
Si se trata de un establecimiento a pie de calle o en un centro comercial, lo ideal es cuidar detalles como la música, la iluminación e incluso la temperatura. Está demostrado con estudios de campo que un hilo musical donde suenen temas movidos suele incentivar las compras compulsivas. La iluminación buena y estratégica también, en aquellas áreas donde esté el género que queremos que ‘salga’ con mayor celebridad. Muy recomendable crear los llamados puntos calientes dentro del complejo, espacios en los que se han cuidado al máximo esas y otras características y donde se pueden ubicar productos de saldo o en liquidación.
Si tu negocio está en la red, el comercio electrónico también puede adoptar cierta ambientación, situando de forma estratégica dentro del site aquellos banners y comunicaciones que queremos que incidan especialmente en el internauta y colocando los artículos que interese más vender en áreas determinadas del site.
4. Haz que tu packaging y material promocional corporativo ejerzan de agente comercial
Merecerá la pena que inviertas en envoltorios y embalajes, en bolsas y flyers donde se anuncie a bombo y platillo que… ¡Estamos de rebajas! Tus clientes pasearán sus bolsas por la ciudad y puede ser un magnífico recordatorio para aquellos ciudadanos que aún no se han dejado caer por tu empresa.
5. Servicio posventa mejorado y cuidar como nunca la atención al cliente
Es cierto que son fechas de mucha afluencia de clientes al negocio y que los empleados se sentirán sobrepasados en no pocas situaciones. Sin embargo, es importante no descuidar la atención al usuario e incluso mejorarla. Y el servicio posventa más de lo mismo. ¿Ideas? Ampliar plazos para cambios y/o devoluciones, ofrecer envíos gratuitos si eres una tienda online, etc. Si consideras que no llegáis con la plantilla que tenéis, invierte en contratar personal que a medio plazo redundará en tu cuenta de resultados. Todo esto, por supuesto, debe estar eficientemente comunicado para que el usuario sea conscientes de esas ventajas que supondrán comprar en tu tienda.
¿Vas a aplicar alguna de las estrategias a tus rebajas de invierno?