Los (buenos) profesionales de las ventas son uno de los perfiles más demandados de todos los tiempos. Encontrar personas capacitadas y con cualidades para ganar y fidelizar clientes es la piedra angular de cualquier negocio: Ellos representan la empresa, son la cara visible de la marca y deben tener una serie de cualidades no solo para alcanzar los objetivos comerciales, sino también para transmitir la mejor imagen posible de la compañía.
Si te estás planteando fichar profesionales para vender más –y mejor–, este post te puede interesar. Estas son las 7 cualidades que debería poseer todo buen gestor comercial.
1. Extroversión, sociabilidad y empatía
Para conectar con la audiencia es imprescindible que sean personas abiertas y sociables, que establezcan conversaciones de manera fácil y agradable y que sepan conectar y ponerse en la piel del otro. Solo así le dirán lo que este quiere escuchar y el cómo.
2. Personas cultas e informadas
Importante que estén al tanto de lo que sucede en el entorno en el que se mueven, especialmente todo aquello que pueda concernir a la audiencia objetiva. La cultura general y el ser ciudadanos preocupados e informados de lo que ocurre en el país les va a dotar de una soltura, un vocabulario y una manera de hablar que transmite credibilidad e inspira confianza en el oyente.
3. Conocer a fondo el producto/servicio que venden
Lo ideal es que confíen plenamente en las bondades del artículo que están comercializando. Solo así es posible transmitir con éxito las cualidades de lo que tu empresa está ofreciendo. Lo mejor es que lo hayan probado, pues ese trabajo de campo les dará información interesante para utilizar cuando mantengan una conversación con el target a conquistar. Eso va a enriquecer la venta y hará que convenza más rápidamente al usuario.
4. Organización y metodología
El caos no es buen compañero de la economía y teniendo en cuenta el papel que juegan los comerciales en todo negocio, hay que resaltar la organización como pieza imprescindible para alcanzar objetivos. Es recomendable tener una base de datos con los contactos que se van haciendo, anotaciones relativas a quienes ya están en la cartera de clientes de la empresa o aquellos que podrían estar a punto de picar el cebo. Confiar en una metodología de trabajo es otra fórmula de éxito para conseguir las metas que se les haya propuesto.
5. Flexibilidad y capacidad de resolución
El ser organizados y llevar una metodología no debe estar reñido con el ser flexibles y adaptarse a las circunstancias y características específicas de cada usuario. El comercial debe tratar de buscar la mejor solución posible a sus necesidades y ser resolutivo, encontrar respuesta rápida y eficaz a las demandas que se presenten.
6. Formación especializada
Este punto puede ser un tanto conflictivo… El buen comercial nace, ¿o se hace? La experiencia dice que en el término medio siempre está la virtud. Hay personas con cualidades naturales para la venta pero también es importante formarse en técnicas de venta y estar al día de las tendencias a la hora de acercarse al consumidor, conocer cuáles son las tendencias de compra de los usuarios del siglo XXI y para ello es recomendable optar por el reciclaje profesional para ejercer la profesión de la mejor de las maneras posibles.
7. Trabajar en equipo
Fundamental que los profesionales comerciales sepan desenvolverse en un ambiente de trabajo en equipo. Al final todo suma a la hora de que un negocio marche bien y de las reuniones y el compartir experiencia entre compañeros surgen las mejores ideas a la hora de afrontar nuevos procesos de venta. Los éxitos, como los fracasos, jamás deberían entenderse de manera individual, sino en conjunto.