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De las 4P’s a las 4S’s del Marketing

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En artículos anteriores hemos analizado las herramientas básicas del Marketing Mix que se centran en las 4P’s; producto, precio, promoción y plaza. Sin embargo, el entendimiento del marketing alrededor de estas herramientas básica ha evolucionado junto a la cotidianidad y la evolución de la sociedad con las nuevas tecnologías.

A partir de los años 90, la forma de consumo varió puesto que los consumidores ya no compraban cualquier cosa y sin necesidad de conocimiento previo, los consumidores comenzaron a demandar información de experiencias previas y por ende, las marcas comenzaron a trabajar en su comunicación y las estrategias de venta. Es por esto que surgen las 4C’s del Marketing.

 

¿Qué son las 4C’s del Marketing?

Las 4C’s son las herramientas del nuevo modelo de Marketing Mix enfocado al marketing digital que se centra en los consumidores, la comunicación, la comercialización y la conveniencia.

4C's del marketing

Consumidor; en este nuevo modelo, el producto deja de ser el centro de estudio y lo sustituye el consumidor, por primera vez; vemos que todas las estrategias se centrarán en la figura del consumidor como elemento fundamental del proceso.

Comunicación; se trata del equivalente de la “promoción” pero con dos diferencias fundamentales; la primera es que en la comunicación intervienen dos o más interlocutores y la segunda, que tiene como finalidad, generar una conversación con los consumidores bien sea online u offline.

Comercialización o coste; las marcas al estudiar la interacción de los consumidores con la propia marca y con los productos se dan cuenta que la sensibilidad de los consumidores al precio es relativa y que el impulso de interacción se genera por muchos más factores y por ello se comienza a estudiar el coste de la empresa para generar las interacciones y el coste de oportunidad del consumidor.

Conveniencia; es imprescindible estudiar la conveniencia enfocada al consumidor que es la herramienta central de este nuevo proceso.

 

Sin embargo, la transformación estratégica del Marketing Mix no termina en las 4C’s debido a que actualmente, prácticamente todos los comercios combinan unas teorías con otras adaptándolas como mejor les convenga a sus negocios.

Gracias a internet, miles de empresas trabajan en la plataforma online casi exclusivamente, por lo que muchos de estos conceptos deben ser reformados.

De este modelo de negocio digital surge la teoría de las 4S’s del marketing.

 

¿Qué son las 4S’s del Marketing?

Las 4S’s son las herramientas del Marketing Mix Digital que se enfocan en los siguientes factores; Alcance (Scape), Sitio (Site), Sinergia (Synergy) y el Sistema (System). Es una teoría desarrollada por Constantinides, de la Universidad de Twente.

4S's del marketing

Alcance; hace referencia a la estrategia web que se va a llevar a cabo. Una vez que se tiene una idea clara del alcance, se puede comenzar la marcar los objetivos específicos.

Sitio; se centra en la página web. Su diseño, estructura y contenido. Es la pieza central de las 4S’s del Marketing ya que son las herramientas estratégicas del Marketing mix digital.

Sinergia; es la comprensión y combinación de los diferentes medios online y tradicionales para la trasmisión de los mensajes, contenidos e ideas.

Sistema; hace referencia a las herramientas tecnológicas en cuestión de software y hardware imprescindibles para realizar un marketing digital fluido. Disponer de un buen equipamiento tecnológico con programas de gestión de contenidos adecuados a las necesidades comunicativas permite desarrollar estrategias elaboradas sin invertir altos recursos de tiempo y esfuerzo.

 

Como hemos dicho antes, la tendencia que se ha implementado a lo largo de los años es la de incluir estrategias adaptadas a cada negocio, como la de las 4M’s. Lo fundamental es que dichas estrategias sean los suficientemente personalizadas como para ser efectivas. ¿Has considerado incluir notas de prensa en tu estrategia?

 

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