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Comunicación

Cómo hacer una campaña de Black Friday exitosa

Por 24 noviembre, 2021Sin comentarios

El Black Friday es uno de los momentos clave del año para muchas empresas. Desde hace ya varios años se ha convertido en el inicio de la campaña de navidad, en muchos casos superando en facturación al mes de diciembre. Este es el motivo por el que crear una campaña de Black Friday exitosa es tan importante para muchos negocios.

Todo el mundo puede hacer una campaña de Black Friday, pero no todo el mundo puede hacerla de forma exitosa. Estas son las cosas que debes incluir en tu campaña sí o sí si quieres que sea exitosa:

1. Céntrate en las ventas online

Las ventas online han aumentado un 65% en 2021 respecto al año anterior, lo cual está muy por encima de la media mundial.

Es esencial que, aunque tu negocio tenga presencia offline, comiences a crear una presencia en internet, sea con un ecommerce o sea mediante las redes sociales, donde podrás mostrar tus productos al público general.

2. Informa con tiempo

Da igual si tu oferta de Black Friday dura un mes, una semana o un día. Antes de que llegue la fecha debes comunicarlo a tus clientes potenciales. Tienes tres formas de hacerlo:

  1. Mediante una campaña de mailing dirigida a tus clientes y a tus leads.
  2. Mediante redes sociales, donde podrás mostrar tus productos de forma llamativa y creativa.
  3. Mediante tu propia web, donde podrás anunciar en banners o popups (o incluso colores) que las ofertas de Black Friday se acercan.

Si no avisas a tus usuarios es posible que no se enteren, ya que no siempre están pasando el rato en tus canales.

3. Haz ofertas flash

Las ofertas flash son promociones que duran un tiempo muy limitado, normalmente un día o unas horas.

La sensación de urgencia o de miedo a perder una oportunidad (FOMO, o «fear of missing out») son algunas de las estrategias de ventas que mejor funcionan desde tiempos inmemorables. El objetivo es ofrecer ofertas o productos limitados, de forma que solo los primeros podrán conseguirlas.

Pero ojo: la frustración de no conseguirlas puede provocar dos actitudes muy diferentes en el cliente:

  1. El cliente está realmente interesado en lo que ofreces y estará atento para la próxima vez, convirtiéndose en seguidor de tu marca.
  2. El cliente, frustrado, tendrá una mala imagen de tu negocio y es posible que pierda el interés en tus próximos movimientos.

Por ese motivo, recomendamos que utilices ofertas flash y similares a tu discreción.

4. Crea ofertas exclusivas para algunos clientes

El objetivo de este tipo de promociones es recompensar la fidelidad de aquellos usuarios que han tenido interés por tu marca alguna vez, sea comprando o suscribiéndose a tu base de datos.

La mejor manera de llevar a cabo esta campaña es avisar mediante tu web o redes sociales a aquellos targets que creas que les puede interesar. Luego, ofrece la promoción a tus clientes: pueden ser a los que han comprado alguna vez, o a los que han comprado algún producto en concreto.

Recuerda: la oferta exclusiva que hagas a tus clientes debe ser mejor que aquellas que hagas de forma pública, ya que, si no, tus clientes pueden sentirse despreciados. El objetivo final es que sientan que les importas y les tienes en cuneta.

5. Realiza grafismos acordes a la fecha

El apartado gráfico durante el Black Friday es de tremenda importancia. Recuerda que si no tienes nociones de diseño gráfico puedes crear diseños con algunas de las herramientas que te indicamos en este artículo.

No olvides utilizar los negros, los blancos y los rojos. Aun así, no pierdas por completo la identidad de tu marca, ya que el Black Friday es el momento del año en el que más competitividad hay por ser los más visibles.

Únete al movimiento, pero no copies y pegues la estrategia de cualquiera.

Por ejemplo, en Comunicae nos gusta utilizar el negro, pero manteniendo el naranja que tanto nos caracteriza. Las fuente que utilizamos también son diferentes a las habituales, más llamativas, gruesas y grandes.

Ejemplo de nuestra campaña de Black Friday para la semana final. Destacan el negro, el naranja y la fuente extra negrita.

6. Ofrece descuentos atractivos y el máximo posible

Haz que tus descuentos sean atractivos utilizando buenos copys y números redondos.

Es decir, utiliza palabras como descuento, ahorro, gratis, por tiempo limitado, etc. También evita ofrecer descuentos con números extraños como 19 o 23. Elige números redondos, preferiblemente múltiples de 10 o de 5; por ejemplo: 10, 15 o 20% de descuento.

7. Activa los envíos y devoluciones gratis

Una buena forma de asegurarte de que la gente va a comprar sin preocupaciones es poniéndose lo fácil. Los envíos gratis son una de las mejores tácticas para contentar al consumidor.

Además, si algo no les gusta, las devoluciones gratuitas o con tiempo extra para hacerlo pueden ser la guinda del pastel y convertirse en el motivo que hace que el usuario de el paso final y realice la compra.

8. No olvides tus redes sociales

Durante 2020 el tiempo que los usuarios dedican a internet y especialmente a las redes sociales ha aumentado considerablemente.

Además, cada año que pasa aumenta el número de usuarios de las redes sociales, tanto los más jóvenes como los más mayores. Por eso, no olvides realizar acciones adaptadas a redes para alcanzar a tus clientes.

Cada empresa es diferente, pero merece la pena investigar si tu público objetivo se encuentra entra la audiencia de tus redes. Si es así, no dudes en crear imágenes acordes a tu marca para presentarles tus descuentos.

9. Ajusta tus campañas publicitarias

Si es tu momento clave del año, pausa otras campañas publicitarias que puedas tener y dedica tus recursos al Black Friday.

Es decir, si tu empresa cuenta con campañas en Google Ads o en redes sociales para imagen de marca o para conseguir seguidores, necesitarás pararlas. Una vez hecho esto, crea campañas centradas en el Black Friday, con las ofertas que traes este año y con las fechas de duración.

Pero recuerda: una vez termine el Black Friday no olvides pausarlas, ya que si algún usuario despistado llega a tu web cuando ya no hay ofertas va a llevarse una decepción. Estarás gastando dinero inútil en publicidad.

Estos han sido algunos de los consejos imprescindibles para crear una campaña de Black Friday exitosa. Si tienes dudas o alguna estrategia que no hayas visto en este artículo, no olvides dejárnoslo en comentarios.

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