El contenido generado por el usuario es una de las mejores formas de mostrar tu imagen a los usuarios, así como una muy buena forma de fidelizar a tu audiencia.
Este tipo de contenido también es conocido como UGC por sus siglas en inglés: User Generated Content.
Se trata de el contenido que crean los internautas sobre tu marca, especialmente en redes sociales, el método más popular. Sus ventajas son claras:
¿Cómo vamos a dejar que todo este contenido se eche a perder? Las ventajas de este tipo de contenido son varias: permiten humanizar a tu marca, reconocer el tiempo que le dedican los usuarios a tu contenido y estrechar tu relación con tus seguidores.
Por eso, hoy destacamos algunas de las mejores maneras de aprovechar el contenido generado por el usuario.
1. Publícalo en tu feed
¿Quieres contenido para tus redes? Publica el contenido generado por tus usuarios.
Obviamente, para hacer esto necesitas hacer un proceso de selección, ya que no cualquier publicación tendrá la calidad suficiente para aparecer en tu feed. Esto lleva tiempo, pero como resultado tendrás varios post que podrás repartir en tu página.
Además, no olvides que esto afectará de forma positiva a tus usuarios. Tendrás seguidores a los que les haga ilusión aparecer en la página de una marca, y si además destacas que se trata de contenido de usuarios, puede que más gente se anime a seguir creando contenido.
Gracias a esto fidelizarás a tu audiencia, sobre todo a aquellas personas que se animen a crear contenido sobre tu marca. Puedes localizarles gracias a un hashtag oficial (que tú debes crear) o pidiéndoles que te mencionen.
Aun así, no lo conviertas en una competición. Si lo haces, mucha gente quedará insatisfecha y puede que no recuerden tu marca con tanto cariño, sino con frustración.
2. Conoce lo que dicen sobre ti
¿No tienes suficientes reseñas en tu web o no sabes qué es lo que dicen de ti? Busca contenido generado por los usuarios.
Puedes utilizar este contenido no solo para reforzar las cosas positivas que dicen de tu marca, como mencionábamos antes, también para detectar carencias y mejoras en tu servicio.
Utiliza el contenido generado por el usuario para detectar carencias y posibles mejoras en tu servicio.
Algunas herramientas como Hootsuite te permiten activar una alerta y crea un feed con todas las publicaciones en las que mencionan a tu marca (incluso si lo hacen sin mencionarte a ti directamente).
Gracias a esto podrás hacerte una idea de qué es lo que dicen de ti. El objetivo es mejorar, pero también es posible que te lleves una sorpresa y encuentres a clientes satisfechos a los que podrás fidelizar.
Recuerda siempre pedir a tus usuarios que dejen reseñas sobre tu producto si lo compran.
3. Involucra a tu audiencia en tus campañas
Con esto nos referimos a las experiencias que tienen los usuarios con tu marca.
Consiste en involucrar a tus seguidores permitiéndoles hablar de sus experiencias con tu marca o con tu sector. Este tipo de acciones funcionan especialmente bien en aniversarios y en lanzamientos de productos nuevos.
Por ejemplo, si tu empresa cumple 10, 20, 25 años, puedes pedir a tus usuarios que digan algo sobre ti. También puedes recopilar sus opiniones, reacciones y aportaciones y crear una campaña especial de reconocimiento para fidelizar a tu audiencia y tener un detalle con ellos.
4. Promociona tus concursos
También puedes usar el contenido de tus usuarios para realizar y difundir concursos. Los concursos son una manera de promocionar tu imagen y mejorar el branding.
Nadie hace concursos solo por regalar cosas: el objetivo siempre es mejorar de alguna forma el alcance o el branding. Por este motivo, cuanta más gente participe en el concurso, más usuarios estarán expuestos a tu marca. Además, es una muy buena forma de fidelizarlos.
Un buen ejemplo de esto son las campañas navideñas de Fnac, que sorteaba grandes regalos cada día durante una semana. ¿La forma de participar? Twitteando con un hashtag, por lo que se multiplicaba la presencia de marca y todo el mundo hablaba de lo mismo.
5. No todo es tu producto: territorios de marca
Que no todo sea de tu producto: anima a que tus usuarios se impliquen en las causas que defiende tu empresa. En marketing esto se llama «territorios de la marca».
Se trata de sectores, ideas o causas con las que tu marca está relacionada pero no tienen implicación directa del producto. El ejemplo más común son las agencias de viajes o los alquileres turísticos que publican sobre relax, naturaleza y cultura, no directamente sobre su servicio. Son aquellas cosas que sus clientes (o la propia marca) relaciona con ellos.
Otro ejemplo hoy en día es el ecologismo. Muchas marcas seleccionan este territorio para posicionarse debido a la evolución del mercado hacia prácticas más sostenibles.
Hacer que tus usuarios participen en tus causas no es solo beneficioso para tu marca y tu sector, también puede ser beneficioso para la sociedad en general.
En definitiva…
Estas han sido algunas de las formas de usar el contenido generado por los usuarios.
Recuerda que puedes utilizarlo para:
- Generar contenido para tus redes sociales
- Saber lo que piensan tus clientes (e internet) de ti.
- Involucrar a tus usuarios en tus campañas.
- Premiar a tus clientes por su fidelidad.
- Generar acciones en diferentes causas.
¿Se te ocurre algo más para utilizar el contenido generado por el usuario? Déjalo en los comentarios. ¡Te leemos!