Skip to main content
ComunicaciónResponsabilidad Social Corporativa

Prácticas para disminuir la brecha digital

Por 17 mayo, 2022mayo 18th, 2022Sin comentarios

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones el 17 de mayo, recordamos la importancia de no perder de vista la brecha digital.

¿Qué es la brecha digital? Se trata de un fenómeno que se lleva dando desde la instauración de internet como método de comunicación prioritario.

Prácticas para disminuir la brecha digital

La brecha digital es cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales.

Wikipedia

Se trata de la diferencia de conocimientos y acceso al aprendizaje de las nuevas tecnologías entre unos sectores de la población y otros.

Es decir, hay grupos que se manejan bien con la tecnología y tienen facilidad para aprender. Otros, en cambio, desconocen los básicos y no tienen acceso a formación o no los conocimientos necesarios para desarrollar habilidades tecnológicas.

La brecha digital no sucede únicamente dentro de un grupo. Las diferencias entre los grupos pueden ser geográficas, económicas o demográficas.

Estos son algunos ejemplos de brecha digital:

  • La que se da entre las generaciones más jóvenes y las senior.
  • Entre países desarrollados y países del tercer mundo.
  • Entre diferentes grupos sociales en una misma ciudad.

Además, es importante añadir que la brecha digital no es un fenómeno sencillo: afecta de forma diferente a todo el mundo.

Existe una brecha digital para acceder a la digitalización, cuando existe una desigualdad económica o de infraestructura. Pero también hay una brecha de aprendizaje, en la que se tiene acceso pero no conocimientos. O la brecha digital en el propio uso de la tecnología, cuando se usa de forma incorrecta. Por ejemplo, cuando no se puede acceder a información de calidad.

Consecuencias de la brecha digital y digitalización

La principal consecuencia de este fenómeno es la desigualdad: con una sociedad que avanza constantemente hacia un manejo mayor de la tecnología, todas aquellas personas que se quedan fuera también perderán oportunidades.

Por ejemplo, la brecha digital afecta al acceso a la educación, ya que los centros formativos están cada día más digitalizados. Esto limita también los recursos digitales a los que puede acceder una persona y más adelante se puede ver afectada a nivel laboral, tanto en la inserción como en la formación futura.

Aun así, la digitalización tiene innumerables ventajas:

A nivel laboral no solo se ha mejorado la productividad las últimas décadas, también ha mejorado la automatización de los procesos.

A nivel global, la tecnología también ha traído grandes reducciones en el uso de ciertos recursos naturales, mayor seguridad de los datos y optimización de los recursos materiales. La nube es el nuevo trastero. El ocio ya no se crea y consume en cintas analógicas, ahora es todo digital.

El mundo ha cambiado por completo, y por eso es esencial que la brecha digital se reduzca para poner al alcance de todos las oportunidades que genera.

Pero claro, este es el momento en el que surge una duda: ¿cómo puede reducirse la brecha digital?

Cómo reducir la brecha digital

A nivel genérico es un tema muy complejo. Es como desear que se termine la pobreza o que se solucione el cambio climático.

Hacen falta grandes movimientos que permitan la alfabetización digital en zonas más desfavorecidas, así como hacen falta alianzas para dar acceso a internet mediante el abaratamiento de los costes en ciertas partes del mundo. A nivel local, hacen falta programas que ayuden a las personas sin recursos a tener una educación digital de calidad.

Pero al igual que con estos asuntos complejos, los particulares y empresas podemos realizar ciertas acciones que ayuden a que se acelere el proceso poco a poco.

Estas son las principales ideas para tu negocio:

1. Optimiza la experiencia de usuario en tu página web

Encárgate de que tu web sea fácil de usar, así de sencillo.

Revisa que todo sea sencillo y que tus usuarios lleguen a la información que les proporcionas de forma sencilla. Puedes incluso realizar test A/B para comprobar la eficacia de tu UX.

Recuerda que si es fácil para tus usuarios habituales, habrá más posibilidades de que usuarios nuevos en el uso de la tecnología puedan navegar tu sitio con más facilidad.

2. Comunica de forma clara

directo y claro en tu comunicación. Está claro que debes mantener tu identidad de marca en todo momento, pero haz que la información importante sea accesible para todos.

En cierto modo, las buenas prácticas que se aplican a las notas de prensa también pueden ser aplicadas en esta instancia:

  • Información importante al principio.
  • Frases directas.
  • Lenguaje formal.

3. Ofrece diferentes opciones a la hora de comunicarse contigo

Una buena manera de facilitar el acceso a tu marca es ofreciendo diferentes canales abiertos para comunicarse contigo.

A no ser que haya motivos de peso, puedes utilizar todos los clásicos: email, teléfono gratuito, mensajes privados en redes sociales y formulario de contacto en tu web.

El pack clásico de «Contacta conmigo»: email, teléfono, redes sociales y formulario web.

De esta forma podrás ofrecer opciones a aquellas personas que por un motivo u otro no tienen acceso a alguno de los canales.

Por ejemplo, es posible que una persona mayor prefiera el teléfono a las redes sociales, ya que no tiene cuenta en ninguna. Por otro lado, una persona que viva en un lugar aislado o que no esté adaptado puede preferir un chat o mail antes que el teléfono.

Busca los canales que mejor se adapten a tu empresa, pero no se lo pongas difícil a algunos. En el futuro, cuando tengan los conocimientos, te lo agradecerán.

En definitiva…

Estas son algunas de las formas mediante las cuales puedes ayudar a reducir la brecha digital a nivel particular. Recuerda que todos debemos trabajar para que se reduzca, no se haga más grande.

Días como el de las Telecomunicaciones el 17 de mayo han surgido para concienciar a la gente sobre algunos de los problemas que surgen en la sociedad de la información, así como recomendar soluciones en la comunicación y la economía.

¿Qué opinas de la brecha digital? ¡Te leemos!