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ComunicaciónMarketing

Cómo hacer buen marketing en verano

Por 14 julio, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Que el verano ya está aquí es algo que todos hemos comprobado ya ante todo por las altas temperaturas que nos rodean pero también porque, dependiendo de dónde esté ubicado nuestro negocio, nuestro momento será enfrentar la temporada alta o por el contrario, sobrellevar la baja temporada. Sea como sea, es el instante adecuado para tener previstas acciones de marketing y comunicación que nos ayuden o a exponenciar las ventas si estamos en momento álgido de nuestro negocio como a, si por el contrario, es el momento de más bajo rendimiento poder al menos cubrir gastos y por supuesto, dedicar este tiempo a preparar el otoño e invierno.

¿Qué hacer si estoy en temporada alta?

Si tu negocio es de los que llega a “explotar” en verano y hace la mayor caja durante estos meses, a estas alturas ya deberías tener todo más que pensado e implementado de cara a recoger éxitos cada día. Pero, si no has podido o te quedan momentos o “excusas” buenas para hacer más ruido y aumentar tu visibilidad y con ello tus ventas, no lo dudes, ponte a ello.

El verano es una de las épocas (junto con la navidad) en la que todos estamos más predispuestos a gastar dinero y con ello a comprar y consumir. Hay que aprovechar los momentos de ocio y las ganas de diversión para ofrecer aquello que todos están buscando o deseando y que lo tuyo sea lo elegido. ¿Cómo hacerlo? Ante todo generando la necesidad en el receptor de que realmente es tu producto o servicio el que le va a aportar esa felicidad, por lo que de nuevo, apelamos a las emociones para potenciar nuestro marketing. En verano estamos relajados, felices, descansando después de todo el año de intenso trabajo y nos preocupa menos estar pendientes de cada mínimo gasto de ahí que si ideas bien tu acción de marketing podrás conseguir grandes éxitos.

Los tips más importantes para que todo tenga gran resultado son:

  • Evalúa cuál es tu público objetivo. Dependiendo de donde esté ubicado tu negocio, de cuál sea tu producto / servicio, conocerás bien cuál es tu usuario y con ello podrás diseñar todas tus acciones de forma personalizada. Segméntalo lo más posible y piensa que verano es una época de familias, parejas, grupos de amigos… Y que los consumos pueden ser diferentes.
  • Identifica tus productos estrella. Si tu negocio está inmerso en su temporada alta, intenta sacar el máximo rendimiento de todo y lo mejor que puedes hacer es, con históricos de años anteriores, identificar cuál o cuáles han sido tus mejores productos / servicios y de ahí, revisarlos para quizás mejorarlos si es posible y poténcialos. Apórtales la mayor visibilidad posible y céntrate en ellos para asegurarte una buena caja. No es momento de hacer experimentos, ya estamos en el pico de la acción así que vayamos a lo seguro y trabaja sobre ello.
  • Escoge tus canales. Teniendo en cuenta tu público objetivo y tus productos estrella, ahora tienes que diseñar tus acciones y elegir en qué canales crees que tendrán más repercusión, de manera más directa y con mayor retorno de la inversión. Decide si vas a implementar acciones de marketing offline como publicidad, cartelería o similar (muy útil por ejemplo si tu negocio es de restauración y está situado en un lugar de playa o veraneo) o por el contrario escoge tu blog y redes sociales si lo que vendes es un servicio de búsqueda de viajes, o de asistencia en carretera, Internet en cualquier lugar para las vacaciones, etc.
  • Implementa y ve midiendo al día. Es muy importante que en estas épocas tan movidas para ti, evalúes resultados día a día. ¿Para qué? Para poder corregir desviaciones al momento y no que te des cuenta que algo no ha funcionado cuando ya ha pasado la temporada y es imposible reaccionar.

 

Además de estos consejos, a la hora de diseñar qué acción es la mejor para tu negocio ten en cuenta también:

  • En verano la gente quiere divertirse así que idea algo con lo que puedan interactuar de forma entretenida y si además, pueden ganar algo a cambio, ya será lo que te de el éxito: un concurso o sorteo en el que enviar sus fotos de verano, una encuesta divertida con un premio por participar… Todo ello será seguro bien recibido pero encuentra el canal adecuado y la hora más apropiada para su envío (la siesta es un buen momento o por la mañana mientras se desayuna tranquilo).
  • Diferénciate de la competencia pero ante todo, de ti mismo. Que lo que hagas cause sorpresa y sensación. Recibimos muchos contenidos a cada minuto en Internet y todo el mundo hace lo mismo… Intenta ser diferente y te llevarás el gato al agua.

Si por el contrario tu negocio está en horas bajas, lo mejor es intentar conseguir las mínimas ventas para cubrir gastos y dedicar tiempo y energías a planificar la vuelta y el otoño con el objetivo de sacar el máximo rendimiento al que será tu gran momento.

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