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Cómo preparar una nota corporativa de informe anual de resultados

Hoy hablamos de cómo preparar una nota corporativa de informe anual de resultados.

Dicho informe es obligatorio en las empresas más grande y se utiliza para mostrar tanto a la cúpula de dirección como al resto de la compañía e interesados cuál es el estado de la empresa.

Por ese motivo, una de las formas de difundir el informe, sobre todo a personas ajenas, son las notas de prensa.

Sin embargo, una nota no es tan extensa ni profunda como el propio informe y es esencial saber cómo presentar la información a los medios. Vamos a hablar de cómo hacerlo.

Antes de publicar la nota de prensa…

Primero vamos a repasar algunos aspectos que debe cumplir el informe para poder realizar una nota profesional:

Establece para qué publico es el informe

Dependiendo de para quién esté destinado el informe, será más o menos sencillo crear un comunicado de prensa.

  • ¿Es para el Público general?
  • ¿Para los accionistas?
  • ¿El informe es para los trabajadores de la empresa?
  • ¿Para la prensa?

Si es el primer caso, por ejemplo, es cuestión de adaptar el formato, no el lenguaje. En cambio si es un informe muy técnico, es necesario adaptarlo al público general. Si fuera un informe para la junta de accionistas con información más delicada, es posible que quieras omitir ciertos aspectos a la hora de plasmarlos en la nota.

Las claves para realizar un informe anual de resultados

Un informe anual de resultados debe seguir esta estructura:

  • Qué hemos hecho: las decisiones tomadas.
  • Cómo lo hemos hecho: la metodología que hemos utilizado.
  • Qué ha pasado: Cuáles han sido los resultados de utilizar dicha metodología.
  • Explicar el proceso: profundizar en el desarrollo de nuestras acciones este año.

Organizar el informe

El informe tiene muchísima información. Puede llegar a ocupar cientos y cientos de páginas. Por ese motivo es imprescindible organizar toda la información para presentarla de forma resumida.

Importante: No es necesario plasmar TODO en la nota.

Hay que seleccionar qué es lo más destacado. ¿Qué es lo que ha cambiado en nuestro negocio?

¿Han subido las ventas? Entonces debemos ponerlo. ¿Han subido los precios? Explica tu estrategia y por qué ha sucedido. ¿Cuál es el mayor cambio que se ha producido? Destácalo como titular. ¿No ha habido grandes cambios este año? Céntrate en la estabilidad de tu negocio.

Por supuesto, aunque siempre hay que ir con la verdad por delante, no es necesario mostrar todo lo que nos ha ido mal. ¿Que todo ha ido a peor? A lo mejor habría que dejar la nota de prensa sobre el informe para otro momento y limitar el anuncio a la propia compañía…

¿Cómo organizar la nota?

1. Recopila la información

En primer lugar hay que recopilar la información más importante: números, resultados del año y resultado de los proyectos que has llevado a cabo. La nota tiene que tener un hito como protagonista; es decir, debes elegir cuál de tus logros de este año va a ser el titular que mandarás a la prensa. Una vez tengamos claro ese hito, debemos elegir qué más datos plasmaremos en la nota. ¡Los que quieras!

Si tenemos proyectos que están en marcha, es bueno comentar su estado, su avance y su fecha de implementación.

Por último, el gran resultado o conclusión que hayamos elegido debe ir al principio, en el titular.

El titular de la nota de prensa no debe ser simplemente «X presenta su informe anual de resultados». Debemos buscar algo que, además de informar, capte el interés del lector.

2. Resume por puntos

Una vez se han plasmado los resultados principales, es necesario organizar la nota en dos partes:

  • La metodología utilizada: qué se ha hecho y por qué.
  • Los resultados de dicha metodología: si los resultados son buenos o malos.

Esta información debe ir en el cuerpo de la nota, no en el titular. Si necesitas conocer mejor la estructura de una nota de prensa, puedes consultar nuestros artículos y guías acerca de este tema. ¡Tenemos muchas!

10 claves para redactar una nota de prensa

A continuación, en el cuerpo de la nota también se deben resaltar el resto de logros de la empresa.

Por último, la nota terminará con con los planes futuros del negocio además de con los datos de contacto.

3. Estilo de la nota

Independientemente de a qué tipo de público esté dirigido el informe, la nota está dirigida a los periodistas, así que debe ser correcta, estar bien redactada y ser objetiva en todo momento.

El lenguaje de una nota de prensa debe ser sencillo, ya que lo principal es que sea comprensible. Cuando un periodista recibe una nota de prensa lo normal es que no tenga demasiado tiempo (¡como todos!). Por eso, cuanto más sencilla de comprender sea el texto, menos posibilidades hay de que los profesionales la descarten sin entenderla.

Y lo más importante: las notas de prensa deben ser objetivas. En este caso además de informar estamos promocionando la actividad de la empresa, pero no hay que emitir juicios a no ser que se complementen declaraciones de expertos y datos verídicos.

Resumen: Realizar una nota corporativa de informe anual de resultados

En definitiva, la nota corporativa del informe debe contener una estructura clara: el hito principal del año, información sobre dicho logro, metodología elegida para el año y los resultados de haber seleccionado esta forma de hacerlo. Por último, al nota debe contener los planes de futuro o grandes proyectos.

Además, la nota de prensa debe ser objetiva y entendible. El lenguaje que usemos debe ser sencillo y los datos deben ser presentados de forma que la información sea comprensible a la primera.

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