Septiembre ya está aquí y eso solo significa una cosa: la comunicación en la vuelta a la rutina.
Si tienes hijos, vuelta al cole y todo lo que ello conlleva; si no los tienes, seguramente hayas vuelto de tus vacaciones de verano y tengas que planificar el nuevo curso o el último cuatrimestre del año.
Es cierto que hay empresas que tienen una vuelta a la rutina diferente, como pueden ser los sectores de turismo, hostelería y restauración. No os preocupéis, ahora os toca descansar; los demás volvemos a trabajar.
Como nosotros barremos para casa, ¿Cómo se comunica esta vuelta a la rutina desde un punto de vista empresarial? Pues bien, en el blog de hoy os traemos algunos consejos que pueden servirnos para planificar una estrategia de comunicación adecuada para la vuelta a la rutina.
Estrategia de redes sociales
Es importante conocer el tipo de público que tenemos y qué tipo de contenido es el adecuado para este. Si aún no has hecho un estudio de tu audiencia,te invitamos a que lo hagas antes de planificar ninguna estrategia.
Si, por el contrario, conoces a tu público, es buen momento para hacer contenido relacionado con la vuelta a la rutina: si puede ser acompañado de un vídeo corto, mejor. Los reels en instagram o los tiktoks son los soportes que dan mejores resultados. No te olvides de hacerlo antes de que acabe este mes, sino no tiene sentido este tipo de contenido.
Oferta comercial de vuelta la rutina
Septiembre es un mes que invita a lanzar nuevos productos o servicios y realizar ofertas de precios en algunos productos seleccionados. Según el tipo de empresa que seas, puedes apostar por estas acciones comerciales.
Por ejemplo, los gimnasios pueden lanzar una oferta para la matrícula (gratis todo el mes de septiembre, reducción del 50%, etc.), las papelerías o tiendas de productos para el colegio pueden lanzar nuevos productos atrayendo a los más pequeños con una oferta inicial de vuelta a la rutina. En definitiva, si tu empresa encaja en el tema de ‘vuelta a la rutina’, es buen momento para emprender una acción comercial.
Plan de marketing
En este caso, existen dos tipos de empresas. Los que plantean su estrategia de marketing y comunicación en enero o los que lo hacen en septiembre. Sea como fuere, os traemos dos consejos.
Si lo haces en enero, aún te queda un cuatrimestre por delante. Siéntate con tu equipo y revisa los objetivos que aún no se han cumplido. Planifica estrategias para alcanzar las metas propuestas y realiza acciones en torno a ellas.
Si, por el contrario, elaboras el plan de marketing en este mes, puedes leer este post que hicimos hace un tiempo y utilizarlo como guía en la creación de los nuevos objetivos.
Invierte en formación
Es importante actualizar los conocimientos, sobre todo en el mundo digital tan cambiante en el que nos encontramos. No dudes en hacer un curso sobre redes sociales, bases de datos o manejo de paquetes tipo Adobe. Puedes hablar con tu empresa en el caso de que consideres que puede ser útil para tu puesto de trabajo actual, así podrás conseguir una financiación por su parte.
No te olvides que la formación, a corto o largo plazo, es una inversión que dará sus frutos en un futuro tanto lejano como próximo.
En definitiva…
Septiembre es un mes de cambio para la mayoría de los sectores; por eso es importante conocer aquellas acciones que puedes hacer para explotar al máximo las estrategias de comunicación de tu empresa.
Enfócate en el contenido más atractivo para tu público objetivo, haz acciones comerciales adecuadas al sector en el que se encuentre tu empresa, invierte en formación si es necesario y revisa el plan de marketing para acotar los objetivos.