Skip to main content
Notas de prensa

¿Cuándo publicar una nota de prensa?

Por 9 junio, 2021septiembre 6th, 2022Sin comentarios

Como es sabido, en el mundo de internet y las nuevas tecnologías, los horarios de publicación son importantes para conseguir un mayor impacto. Al igual que se programan las publicaciones en las diferentes redes sociales como un tweet o una foto en instagram, la nota de prensa también tiene sus momentos clave. 

Es por eso que, como expertos en la materia, hoy te traemos un post en el que hablaremos sobre cuándo es el mejor momento para publicar tu nota de prensa (y que consiga el impacto que desees).

Cuándo publicar una nota de prensa puede marcar la diferencia entre un comunicado con impacto y uno abandonado en la bandeja de entrada del mail. Antes de comenzar, déjanos decirte que, además del momento de publicación, es fundamental saber cómo se escribe una nota de prensa. Ahora sí, comencemos. 

¿Quiénes son tus receptores?

Es fundamental poder dar respuesta a esta pregunta, ya que deberás conocer las rutinas de trabajo de tus receptores para detectar cuándo es el momento indicado para enviar una nota de prensa. Normalmente, los receptores de tu nota de prensa son los periodistas que trabajan en las diferentes redacciones de los periódicos, portales web o blogs especializados. 

Los periodistas normalmente se ciñen a la actualidad y se dedican a redactar noticias en tiempo récord para que no se pierda la noticiabilidad y poder ser los primeros en publicarla. Habitualmente, las redacciones funcionan al completo entre semana y los fines de semana sólo se cubren aquellas cosas más urgentes. Por lo tanto, la primera pista ya la tienes, tu nota de prensa deberás publicarla, en principio, de lunes a viernes

¿Qué días son los mejores para enviar la nota de prensa?

Desde nuestra experiencia y según los estudios de impacto de nuestras notas de prensa, los martes, miércoles y jueves son los días más productivos de la semana.

Esto tiene una sencilla explicación: los lunes es un día en que los departamentos se organizan, hacen reuniones semanales y planifican el contenido o las acciones de la semana. Además, se procede a recapitular lo que ha pasado el fin de semana (correos, temas importantes, contactos, etc.).

En el medio de la semana están los martes, miércoles y jueves, que son los días ideales para la publicación de notas de prensa. Es en el momento que más impacto se puede generar porque el usuario ya ha vuelto a su rutina y se puede dedicar a leer más noticias y está más inmerso en la rutina laboral. Además, viéndolo desde la parte de vista de los receptores, es el momento en que las tareas y el contenido ya está planificado y se ponen a trabajar en la generación del mismo. 

Por último, si decides publicar tu nota de prensa el viernes es muy probable que esta no se publique hasta la siguiente semana, ya que es el último día laborable y se están cerrando los temas de la semana. Si no es una noticia de carácter urgente, no se podrá dejar terminada para su publicación ese mismo día. 

¿Hay un horario mejor que otro?

Saber el día o los días ideales es el primer paso. Pero, es necesario que sepas que hay horarios en los que tanto el usuario cómo el medio al que llegará tu nota de prensa estarán más conectados.

En rasgos generales, el mejor horario es por la mañana: en la franja de las 8h a las 12h de la mañana. Es en el momento que las notas de prensa serán revisadas por los periodistas y publicadas en el medio, ya que es cuando revisarán los correos electrónicos y el contenido del que disponen.

Además, debes tener en cuenta que los periodistas que trabajan en plataformas de distribución de notas de prensa, como es el caso de Comunicae, también tienen un horario (y ellos deben validarla y asegurarse de que no hayan fallos para su posterior distribución).

Además… 

Si tu nota de prensa habla sobre un evento o aspecto que tenga una fecha concreta, debes asegurarte que esta llegará antes del día destacado. Para eso, debes tener en cuenta que tiene que pasar el filtro de la distribuidora de notas de prensa y también el de los periodistas receptores de las mismas.

En conclusión, la mañana es la franja horaria ideal de publicación de notas de prensa. Además, si logras publicarlas de martes a jueves, los resultados serán aún mejores.

Deja un comentario