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Marketing

Tipos de contenido para marcas: Hero, Help y Hub

Por 16 junio, 20212 comentarios

Hoy hablamos de una de las mejores estrategias para organizar el contenido de empresa que creas para tu empresa: dividirlo en contenido Hero, Help o Hub.

Si no sabes lo que es, saca la libreta, porque vamos a descubrirte cómo hacerlo de forma que no sea repetitivo, que no aburra al usuario y que sea útil para todos (¡y gracias por leer este párrafo! Más abajo te contamos por qué).

Tipos de contenido Hero, Help y Hub

Tipos de contenido Hero, Help y Hub

Todas las marcas (o al menos casi todas) necesitan contenido nuevo para seguir potenciando el engagement con sus usuarios y puliendo su imagen en internet.

Sin embargo, no siempre sabemos sobre qué escribir, qué vídeo hacer o cuántas veces a la semana publicar. Sobre todo en las empresas pequeñas, cuesta mucho establecer cuáles son los tipos de contenido perfectos. ¿Les interesa a mis usuarios? ¿Les estoy echando de mi página sin saberlo?

Para solucionar esto, surgen tres tipos diferentes de contenido:

Recuerda: con contenido diferente nos referimos al tipo, no al formato. Hero, Help y Hub pueden aplicarse a blogs, vídeos, cuentas de redes sociales, etc.

Hero

El contenido Hero es el contenido estrella del año.

Suele ser al que más recursos dedicamos (tanto en tiempo como en dinero) y no se repite cada año, si no que se trata de una acción original y muy pensada.

Es mejor no hacer más de tres contenidos Hero al año, ya que se pueden eclipsar unos a otros, lo cual no nos beneficia.

Hero: el contenido estrella del año, al que más dinero y tiempo le dedicamos. Deben ser especiales.

¿Qué tipo de acciones son buenas para Hero? Aquellas en las que vayamos a invertir dinero en campañas de pago, acciones con influencers, publicidad offline, etc.

Por ejemplo, un contenido Hero puede ser el lanzamiento de una línea de moda en colaboración con una celebrity, el lanzamiento de una nueva imagen de marca, un estudio de tu sector en el que has invertido muchas horas o la publicación de un ebook en el que participan grandes figuras de tu mundillo.

Help

El contenido Help es el contenido diario, el más común.

Este tipo de contenido son la base de tu estrategia o del canal en el que se publican y normalmente viene acompañado de imágenes, vídeos explicativos o infografías, para hacerlo más sencillo.

Un buen ejemplo son las publicaciones semanales o diarias en redes sociales para generar impactos y engagement. No requieren un esfuerzo previo de semanas ni tampoco van a cambiar la vida de tus usuarios, pero son necesarias para la imagen de marca y crean una reacción positiva en los posibles clientes.

Help: El contenido del día a día, creado para solucionar dudas de los usuarios y hacerles ver que estamos aquí.

Por ejemplo, los famosos vídeos y artículos de «Cómo hacer X» y los tutoriales. No serás el primero de internet en hacer uno ni tiene que tener una profundidad enorme. Muchas veces, lo que busca el usuario es un artículo corto de cuatro o cinco párrafos que explique rápidamente lo que necesita. De ahí que casi nadie lea el inicio de los artículos (aunque nos pone tristes. Si quieres volver arriba y leértelo, ¡te lo agradecemos!).

Otro ejemplo de contenido Help son los artículos sobre ventajas de tu propio producto o servicio. Estos artículos tienen como claro objetivo promocionar nuestra marca, y aunque a veces resultan de interés para el lector, no siempre van a estar interesados en nuestro autobombo.

Hub

Por último, el contenido Hub es más puntual o estacional. Está destinado a promocionar productos concretos o temporadas del año especiales.

Este tipo de contenido se publica de vez en cuando. No debe ser tan habitual como el Help (ya que debe llevar más cuidado) pero tampoco debe ser tan especial como el Hero.

Hub: El contenido dedicado a campañas puntuales, normalmente estacionales o dedicadas a ciertos productos.

Un ejemplo de contenido Hub es la preparación de la campaña navideña, donde pondrás esfuerzo en hacer una comunicación temática y centrarás tus esfuerzos en promocionar productos o servicios específicos. También harás acciones originales como un calendario de adviento.

En el caso de Comunicae, uno de nuestros contenidos Hub es la promoción de las notas de prensa en verano. Aunque algunos sectores suelen asociar el verano a la falta de actividad, también es una de las épocas con más potencial y menos competencia para nuestros clientes.

Por lo tanto, el contenido Hub es el más flexible y depende por completo del tipo de empresa que tengas.

Infografía sobre tipos de contenido Hero, Help y Hub

En definitiva…

El contenido Hero es aquel al que dedicas más dinero, tiempo y cuidado, ya que son grandes campañas que se hacen una o dos veces al año. Al contrario, el contenido Help es el diario y semanal, que requiere trabajo pero es más rutinario, y que busca ayudar a tus usuarios.

El contenido Hub, por su parte, es más estacional y está más centrado en enganchar al usuario y promocionar productos y servicios específicos, aunque de forma más original que los Help.

Gracias a estos tres tipos, podrás establecer una estrategia para tu negocio de forma más general, antes de lanzarte a los detalles y las temáticas.

¿Hay algún contenido que no sepas dónde clasificar? ¿Quieres más ejemplos? ¡Déjanos tus preguntas en los comentarios!

2 comentarios

  • Marketmovil dice:

    Hola, me ha gustado el artículo. Para una cadena de perfumerías, cuya campaña estrella es Navidad, ¿cómo lo clasificaríamos? ¿Contenido Hub o Hero? Un saludo

    • Lara Berenguer dice:

      Hola! Nos alegra que te haya gustado el artículo. Una campaña Hero también puede ser estacional. No es solo a la que más recursos se le dedica, también suele ser la que más beneficios aporta. Por lo tanto, si para una cadena de perfumerías la gran campaña sucede en Navidad, cuando más interés y presupuesto se le dedica, entonces contaría como contenido Hero. Y más incluso si no se realizan campañas tan grandes como esa durante el resto del año.

      ¡Muchas gracias y saludos!

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