Desde la aparición de los dispositivos móviles y el descubrimiento de la necesidad de consumo de contenidos que tenemos de forma habitual y en cualquier momento, el marketing móvil se ha instaurado como una de las principales estrategias a implementar dentro de un plan de marketing de cualquier marca o empresa. La gran mayoría de la población tiene al menos un móvil en su mano de forma permanente y estamos conectados a Internet la mayoría de nuestro día, ya sea por ocio o por trabajo, visitando webs, blogs, redes sociales, emails (todos conocemos la importancia de diseñar acciones de email marketing)… todos ellos espacios suceptibles de albergar piezas publicitarias que vienen de manos de las marcas que consideran que somos su público objetivo.
Así, y de forma vertiginosa, el Marketing Móvil se ha instalado y parece que para quedarse como residente casi principal, en todos los departamentos de marketing y posicionamiento de marca. Actualmente es impensable ofrecer a un cliente de una agencia de marketing y branding o desde el propio departamento de marketing de las empresas, el desarrollo de una estrategia de posicionamiento de marca o de aumento de ventas sin incluir acciones de Marketing Móvil. Estaríamos, prescindiendo de ellas, absolutamente fuera de mercado.
¿Y por qué Móvil si ya hacemos marketing en Internet?
Porque la forma de consumo ha cambiado y ahora, pasamos muchísimo más tiempo con un dispositivo móvil en la mano que sentados frente a un ordenador. De ahí que todos los contenidos que pensamos para desarrollar una estrategia de marketing en Internet debe tener ante todo, su aplicación para cualquier soporte móvil. Si incluimos publicidad en una red social como Facebook, no pensar en el formato del anuncio en los móviles es desechar más del 70% del público objetivo y ni que digamos el impacto en ventas que puede ocasionar no tener una web responsive (optimizada para móviles) o navegable 100% desde el móvil.
¿Marketing Móvil es solo para teléfonos móviles?
Ni muchísimo menos cuando pensamos en la aplicación de una estrategia de Marketing Móvil debemos pensar sólo en los teléfonos. Es cierto que el mayor consumo es en estos dispositivos pero el espectro de móvil es mucho más amplio. Las tablets han ganado mucho terreno incluso desbancando en ocasiones a ordenadores portátiles que se ven sustituidos por potentes tablets, con lo que hay que tener en cuenta que necesitan un desarrollo específico de las creatividades y formatos. Además, no hay que olvidar: las videoconsolas de videojuegos que también están conectadas a Internet y tienen un público consumidor muy interesante para determinadas marcas y productos.
¿Por qué Marketing Móvil para mi empresa?
Porque sin una estrategia de Marketing Móvil, como decíamos anteriormente, estás fuera de mercado. Tu competencia está en los dispositivos móviles con piezas publicitarias que captan la atención del usuario y cada vez, mejor desarrolladas y más afinadas (sorteos, videos, campañas gráficas impresionantes) y si tu marca no está al lado o mejor, delante, estás perdiendo el bruto de visibilidad en tu público. Con una campaña de Marketing Móvil ganará visibilidad, notoriedad, repercusión de marca y por supuesto, ventas. No puedes vivir sin él.