Dentro de la comunicación existen estrategias que se centran en aspectos diferentes pero esenciales para los negocios: el crecimiento rápido, la imagen de marca, las ventas, la fidelización… Hoy hablamos del Growth Marketing, una técnica del marketing digital.
Qué es el Growth Marketing
El Growth Marketing es una estrategia que mezcla las técnicas tradicionales de marketing con las técnicas digitales. Es decir, utiliza las estrategias de venta y captación de clientes clásicas pero las potencia gracias a herramientas digitales, como son los canales del marketing digital (email, redes sociales, blogs…).
Es una estrategia centrada en ventas y conversiones: el objetivo principal es atraer clientes a nuestro funnel de conversión, especialmente en la fase de fidelizar. Es una estrategia a largo plazo que apunta a conseguir el mejor ROI posible: el de un cliente que repite.
Para qué sirve
Las técnicas utilizadas en esta estrategia se centran en las conversiones y la fidelización. Meter a clientes en el funnel para que se queden. Con esto la experiencia del cliente se vuelve más personalizada, lo cual trae beneficios en el futuro.
El growth marketing es muy bueno para empresas que ya cuentan con clientes o con una base de datos. Es complicado comenzar a hacer growth marketing con empresas o proyectos nuevos. La misma palabra en inglés nos lo indica: crecimiento. El objetivo es crecer en base a los avances que ya hemos hecho, por lo que se facilita con el tiempo.
¿Es lo mismo que Growth Hacking?
No.
El Growth Hacking forma parte del Growth Marketing, pero no son lo mismo. El Growth Hacking se utiliza en una fase algo más avanzada del Growth Marketing, cuando se pueden probar diferentes estrategias sin miedo a perder clientes. Es decir, una vez hemos establecido el funcionamiento de nuestro funnel y hemos comprobado que funciona, el Growth Hacking se encarga de innovar dentro de los procesos y probar nuevas estrategias que permitan aumentar el retorno de la inversión.
Por ejemplo, si en nuestro funnel se incluye regalar contenido gratuito para fidelizar a nuestros leads, el growth hacking se encargará de ofrecer mucho más contenido, mucho menos pero de forma más habitual o parar de ofrecer contenido del todo, con el objetivo de ver cuál de las tres funciona mejor.
La importancia de los datos de tus clientes
Un concepto clave para el growth marketing es la cantidad de datos que tienes sobre tus clientes. Como algunos sabréis, las cookies de terceros desaparecerán a finales de 2023, por lo que la información que podamos conseguir sobre nuestros clientes de forma directa será esencial.
Lee más sobre las cookies en las Tendencias de marketing para 2023
¿Cómo conseguir estos datos?
- Mediante un intercambio de mails con el cliente.
- Gracias a formularios de contacto o descargables de tu contenido.
- Interactuando con ellos y preguntándoles directamente sus opiniones (encuestas, reviews…).
- Con un buen CRM o gestor de datos empresarial que guarde de forma intuitiva la información.
El growth marketing se basa en utilizar todos estos datos para optimizar nuestro proceso de ventas y mejorar el funnel de conversión.
Cómo comenzar a aplicar el growth marketing
Para comenzar con esta estrategia es esencial conocer tu público objetivo y definirlo bien. En este artículo hablamos mejor sobre cómo definir tu público objetivo.
- Establece su edad, género y nivel socioeconómico.
- Establece sus hábitos de consumo.
- Crea buyers persona que representen a tu público objetivo.
Para seguir, debes establecer una imagen de marca coherente: decide cómo te vas a comunicar con tus clientes y cómo te presentarás ante ellos. No te preocupes, el growth marketing te permitirá mejorar estos procesos en caso de que no sean los mejores de primeras.
Por último, crea una estrategia de contenidos acorde a tu marca. En qué plataformas y con qué periodicidad quieres publicar es tu decisión.
Una vez tengas estos tres puntos establecidos, podrás comenzar a mejorar tu funnel, analizar tus resultados y ver dónde «se te escapa» la gente.
En definitiva
El growth marketing se diferencia de otras estrategias de marketing porque se centra en las conversiones y en la fidelización del cliente, mejorando el ROI. La característica principal de esta estrategia es no tener miedo a cambiar procesos y a mejorar.
Si tu empresa está lista para aplicarla, es el mejor momento. ¿Tienes dudas o comentarios? ¡Os leemos!