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El «buen» humor como táctica de comunicación

Por 14 mayo, 2015junio 28th, 2019Sin comentarios

El buen humor como táctica de comunicación

El humor es para nosotros una disposición de ánimo, algo que no trasciende al sujeto que contempla lo cómico, y llamaremos humorismo a la expresión externa del humor. En sus distintas formulaciones el humor puede aparecer, en función de la actitud comunicativa adoptada, con tres sentidos diferentes: con sentido optimista (buena disposición de ánimo, broma…), con sentido pesimista (lo sarcástico, lo grotesco, algunas formas de la ironía…), y con sentido intrascendente (la comicidad lúdica, el chiste).

Gracias al humor podemos distanciarnos de la realidad y transmitir los hechos desde un punto de vista peculiar, distinto y más relajado, sin dejar de estar comunicando hechos verídicos.

Un ejemplo lo vemos muchas veces en los periodistas y presentadores de televisión, que lo emplean para hacer de la entrevista o noticia un momento más relajado, restándole seriedad o dramatismo pero otorgándole claro está, la importancia que se merece. Muchas veces se utiliza a modo de crítica sutil a algún aspecto de la vida (trabajo, familia, colegio…etc.). Algunos ejemplos de personas que han destacado y destacan por su habilidad comunicativa son:

El gran Wyoming y Ronald Reagan, humor como táctica de comunicación

El gran Wyoming y Ronald Reagan

Wyoming

Su verdadero nombre es José Miguel Monzón Navarro, licenciado en medicina, dejó su carrera para dedicarse a su carrera musical y finalmente al mundo del espectáculo. Admirador del cómico inglés Benny Hill. Es el presentador del programa el intermedio, un programa de noticias español que trata de informar sobre las noticias diarias des de una perspectiva diferente, con su peculiar sentido del humor. Prueba de ello es la frase con la que siempre da comienzo Wyoming el programa; “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”.

Ronald Reagan

Ronald Wilson Reagan fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos. Este hombre que tuvo sus inicios como actor y acabó siendo nada más y nada menos que el presidente de los Estados Unidos, es un gran ejemplo de la importancia de tener una buena habilidad comunicativa. A pesar de haber sido un político muy cuestionado durante casi toda su carrera debido a sus inicios como actor, no deja de haber sido uno de los presidentes más queridos según sondeos realizados en 2005 y 2009 a los ciudadanos de EEUU que lo califican con un “sobresaliente” superado únicamente por Abraham Lincoln. Y es que Reagan fue el gran proclamador de discursos, con su permanente optimismo y su fe inquebrantable en un “futuro feliz”, recibió el sobrenombre de “cheerleader nacional”.

El humor como táctica de comunicación

El humor es por tanto la manera que cada uno tiene de interpretar y reaccionar ante las situaciones del día a día. Las personas que disponen de esta habilidad pueden permitirse el lujo de hablar de casi cualquier tema, creando conversaciones agradables y amenas sin resultar en ningún momento pesadas. De este modo, comunicar con humor puede convertirse en un arma eficaz para las empresas:

Content Marketing

Ya hemos hablado en post anteriores sobre el marketing de contenidos y su vital importancia para la empresa. Estar presente en las redes sociales, en blogs, transmitiendo noticias e informaciones sobre tu empresa es muy importante para mantener el contacto con tus consumidores, que los medios sepan y hablen de ti, es esencial. Una manera de hacer estos contenidos más eficaces es el sentido del humor que además está demostrado tiene un alto potencial de recuerdo en publicidad. Los consumidores reciben mucho mejor los contenidos humorísticos y tienen una buena respuesta en las redes sociales.

Mejora la relación con el consumidor

El humor además no solo saca una sonrisa al cliente, implica también el hecho de que se le conoce lo suficientemente bien como para darle lo que busca, decirle lo que quiere, y hacerle sonreír, hace que se sienta identificado y resulte más fácil conectar con él. El compartir unas risas entre empresa y cliente hace que se elimine toda clase de barrera jerárquica pudiendo disfrutar ambos de un momento jocoso.

Conclusión: Humor para comunicar mejor

El sentido del humor funciona siempre, lo puedes utilizar para captar la atención, evitando el aburrimiento en el espectador o usuario y mantener así su interés. Con una sonrisa todo entra mejor, incluso comunicados no siempre favorables.

Con este post quiero animarte a que hagas uso del humor en tu estrategia de comunicación, ya que nada da más seguridad en cuanto a que las cosas van bien con tu empresa o con tu compañía que tener trabajando contigo personas que entiendan el motivo por el que existe tu empresa, que lo comprendan y que lo sepan transmitir día a día a las personas, tanto colaboradores, compañeros de trabajo como a consumidores. De esta manera lograrás aumentar la confianza y la interacción positiva con tus clientes.

Nos encontramos en mercados muy saturados con una gran competencia y desde aquí queremos animarte a no tener miedo y a darle rienda suelta a tu peculiar sentido del humor.

¿Por qué no utilizar el sentido del humor en tu comunicación como táctica de diferenciación?

«El humor es, sencillamente —dice Wenceslao Fernández Flórez—, una posición ante la vida»

Bien, es solo una idea, y esperamos que pueda ayudarte a meditar sobre la importancia de llevar a cabo una buena estrategia comunicativa.

Aquí en Comunicae trabajamos como intermediarios para facilitar y mejorar la comunicación entre empresas y medios. Queremos compartir contigo esta pequeña viñeta cómica de libre entendimiento.

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