Hoy hablamos de los KPI’s más importantes para marketing digital. Cada estrategia tiene unas métricas diferentes, pero hay algunas que no deben faltar en ninguna campaña, ya que son necesarias para asegurar la calidad. Vamos con ellas.
Qué es un KPI
Un KPI es un indicador de métricas que determina las variables que están directamente relacionadas con los objetivos estratégicos de la empresa. Estos indicadores se pueden emplear en cualquier área corporativa (marketing digital, ventas, recursos humanos, etc.).
Lo primero de todo, para determinar nuestros KPI’s debemos establecer nuestros objetivos principales. Para ello, primero hay que decidir nuestros objetivos SMART, de los que ya hemos hablado más veces en nuestro blog de Comunicae.
Aun así, si quieres conocer los KPI’s más importantes del marketing digital sin tener en cuenta los objetivos, sigue leyendo.
KPI’s más importantes para Marketing Digital
A continuación, te dejamos una lista con algunos de los KPI’s más comunes en marketing digital:
Aumento de ventas
Mide el crecimiento de las ventas en un período determinado. Es imprescindible para calcular el crecimiento general de cualquier empresa y el flujo económico a nivel sectorial e incluso nacional.
Porcentaje de conversión
Mide el número de visitantes que realizan una acción deseada (comprar, registrarse, descargar un documento, etc.).
Coste por lead
Mide el gasto que supone cada lead que se obtiene. Se puede personalizar dependiendo de dónde venga el lead, ya que no todos los canales cuestan lo mismo.
Retorno de la inversión o ROI
Mide el beneficio que se obtiene por cada euro invertido. Es uno de los KPI’s más importantes para cualquier empresa, pero también uno de los más complicados de medir. Al fin y al cabo, gestionar el 100% del customer journey es muy complejo.
Posicionamiento en buscadores web o SEO
Mide la visibilidad y el tráfico orgánico que se consigue en los buscadores.
Coste por clic
Mide lo que nos cuesta cada clic que se recibe en una campaña de publicidad online. Como casi todos los KPI’s, se puede aplicar a cualquier plataforma de publicidad online
Coste de adquisición
Mide el gasto que hacemos por cada cliente nuevo que conseguimos.
Engagement
Mide el nivel de interacción con la audiencia, lo que genera fidelización. Su uso más popular lo encontramos al analizar las redes sociales.
No todos los KPI’s son igual de importantes
Recuerda que los KPI’s se ajustan dependiendo del tipo de campaña que quieras realizar. Es decir, no analizarás los mismos KPI’s si buscas medir la eficacia de tu campaña de email marketing que si buscas optimizar tu estrategia SEO o medir tu presencia en redes sociales.
Pongamos como ejemplo algunos KPI’s teniendo en cuenta una campaña en concret.
Algunos KPI’s para medir tu presencia en redes sociales podrían ser:
- Número de seguidores: para calcular el tamaño de tu comunidad online y su crecimiento.
- Alcance: mide el número de personas que ven tus publicaciones.
- Interacciones: mide el número de likes, comentarios, compartidos, etc. que reciben tus publicaciones. Nos sirve para calcular el engagement.
- Tráfico web: mide el número de visitas que llegan a tu sitio web desde tus enlaces en redes sociales. Muy útil para estimar el interés de tu audiencia en tu marca.
Algunos KPI’s para medir la eficacia de tu campaña de email marketing son:
- Tasa de entrega: mide el porcentaje de correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada de los destinatarios.
- Tasa de apertura: mide el porcentaje de correos electrónicos que se abren por los destinatarios. Esta es una de las métricas más importantes en email marketing.
- Tasa de interacción: mide el porcentaje de clic en un enlace o botón incluido en tu mailing.
- Retorno de inversión o ROI: mide el beneficio que se obtiene por cada euro invertido en la campaña de email marketing.
En definitiva
Independientemente, los KPI’s dependerán completamente de tus objetivos con cada campaña y cada medio. Aun así, existen ciertos KPI’s que tienen que estar sí o sí en cualquier estrategia de marketing, como los que hemos mencionado hoy aquí en el post. Esperamos que estos KPI’s os hayan sido de utilidad y que os inspiren para establecer nuevos y mejorados objetivos.
¿Nos hemos dejado algún KPI fundamental? ¿Cuál es la métrica sin la que no puedes vivir? ¡Déjanoslo en los comentarios!