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Marketing

La importancia de los leads en el Marketing

Es muy probable que hayas escuchado en infinitas ocasiones la importancia de los leads y la necesidad de generarlos en una empresa, la conversión de los leads, etc. Es cierto que, en el mundo del marketing, los leads son de suma importancia, ya que son uno de los objetivos principales del departamento.

Los leads no dejan de ser personas o entidades que han dejado sus datos en nuestros formularios de la empresa porque se muestran interesados (en mayor o menor medida) en lo que nosotros tenemos para ofrecerle. Pero, es importante hacer algo con estos leads y trabajar con ellos; de esta manera se podrán convertir y generar beneficios para nuestra empresa. 

La importancia de los leads en marketing

Cómo se genera un lead

Hay diferentes maneras de generar un lead, que a continuación explicaremos. La captación de leads son todas aquellas acciones que llevamos a cabo en una empresa para conseguir contactos con los que nutrir nuestra base de datos. 

Un lead se consigue cuando el usuario interactúa con la marca. Pero, no sólo visitan nuestra página web, sino que dejan su email en un formulario o en un anuncio de Instagram o Facebook. Cuando esto sucede, el correo electrónico se guarda en nuestra base de datos y ese usuario pasa a ser un lead en el que se pueden aplicar acciones de marketing. 

Desde Comunicae, te dejamos algunas maneras de conseguir un lead:

  1. Formularios de contacto: colócalos de manera estratégica en tu página web (una opción puede ser en el apartado de ‘Quiénes somos’). Además, pide sólo datos realmente importantes como son el nombre y el correo electrónico. 
  2. Haz contenidos interesantes. Algunos ejemplos pueden ser los webinars o cursos, los ebooks, los audiolibros, algún informe especializado sobre una temática en concreto. Esto permitirá que el usuario se registre para acceder a dichos contenidos.
  3. Las promociones siempre son bien recibidas. Ofrece un código de descuento (del 10% o 15%) para aquellos que se suscriban a la newsletter. Esto te asegurará un lead más. 
  4. Trabaja en el blog corporativo. Si tu empresa no tiene uno, es el momento para hacerlo. Si ya lo tiene es necesario dedicarle tiempo y hacer una búsqueda rigurosa del contenido que ofrecerás. Debajo del post puedes dejar el formulario para que se suscriban los nuevos usuarios. 
  5. Utiliza la herramienta del vídeo, ya que tiene un poder de llegada al usuario mayor que las publicaciones de palabras. Haz vídeos cortos, que llamen la atención del lector y den la información estrictamente necesaria y relevante. 
  6. Campañas en las R.R.S.S. (específicamente Twitter y Facebook). En Twitter mediante la Lead Generation Card y, en Facebook mediante Facebook Lead Ads. Son dos herramientas potentes y fáciles para el usuario a la hora de suscribirse o rellenar un formulario. 

Seguro que hay muchas más maneras de generar leads, pero estas son las más frecuentes y un punto de partida en la campaña de captación de leads de cualquier empresa. 

¿Qué tipos de leads existen? 

Siguiendo la clasificación según la temperatura, encontramos tres tipos de leads. La temperatura de los leads la medimos según la similitud del cliente potencial con nuestro público objetivo ideal. Para ello, se elabora un cuestionario o formulario donde este responde a una serie de preguntas. Esto nos servirá para evaluar la temperatura de nuestro cliente. 

  • Leads Calientes: estos son los leads ideales, ya que el cliente se acerca mucho a nuestro cliente ideal y cumple los criterios. 
  • Leads Templados: son personas que si cumplen los requisitos de clientes ideales, pero no se han convertido. Esta no-conversión puede darse porque no esté convencido de nuestro producto/servicios o que no tenga el presupuesto para hacer la conversión. 
  • Leads Fríos: es un usuario que ha dejado su contacto en el formulario o en alguna red social, pero no cumple con los criterios que hemos establecido de cliente ideal. El trabajo aquí es establecer alguna estrategia para que se conviertan en leads templados o calientes. 

Los leads también se pueden clasificar según la etapa del funnel, pero eso lo hablaremos en otra entrada del blog de manera más extensa. 

En resumen… 

Es muy importante considerar los leads como un componente esencial a la hora de diseñar nuestras estrategias de marketing. También es necesario saber elegir qué estrategias de captación de leads llevaremos a cabo como empresa y hacer una buena gestión para la posterior conversión. De nada sirve tener una base de datos nutrida de leads, pero en la que no se haya conseguido una conversión. 

Recuerda siempre empatizar con el cliente y responder a las necesidades que este tiene. Así conseguirás un público objetivo comprometido con tu marca.