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ComunicaciónMarketing

Los mejores contenidos visuales para la comunicación de empresa

Por 14 julio, 2021octubre 3rd, 2022Sin comentarios

El tipo de contenido que genera nuestra empresa determinará los leads que conseguimos y los clientes que se quedan más tiempo. Por eso hoy hablamos de los contenidos visuales más populares para empresas.

Los mejores contenidos visuales para la comunicación de empresa

Según un estudio de Social Media Examiner, solo el 37% de los profesionales considera que el contenido visual es lo más importante de su estrategia y el 74% utiliza imágenes más que cualquier otro formato.

Aunque sea el formato más accesible, el blog ya no es suficiente. De hecho, según el estudio Hubspot Research de 2019, el blog y los ebooks (contenidos escritos) son el segundo y tercer medio que utilizan las empresas en su estrategia de contenidos.

¿Cuál es el problema, entonces?

Que el 73% de los lectores admite que solo lee los artículos superficialmente, frente a un 27% que lo hace de forma detallada.

Por lo tanto, aunque el blog sea una herramienta necesaria, es imprescindible dedicar los esfuerzos a otros contenidos: los audiovisuales.

Según el anterior estudio, los vídeos son el tipo de contenido que más generan las empresas. Cisco estima que el 80% del contenido que consumamos en el futuro será en vídeo, y la pandemia no ha hecho más que acelerar estos datos.

Por lo tanto, es el momento de comenzar a generar contenidos diferentes para que nuestros clientes se queden. Estas son las mejores estrategias de marketing de contenidos y sus ventajas:

1. Vídeos

Como comentábamos, los vídeos son la estrategia líder actualmente. Ayudan a nuestros leads a avanzar en el embudo de conversión y además son los generan mayor fidelidad con la marca. Los usuarios que consumen vídeos tienen muchas más posibilidades de comprar en el futuro, ya que sienten que les aportan valor.

Las ventajas de los vídeos son evidentes: hay cuatro veces más usuarios en Internet que prefieren ver un vídeo a solo leer. Si creamos una estrategia de vídeo constante, habrá muchas más posibilidades de que consigamos aumentar el tráfico de nuestras páginas y de nuestro contenido.

Sin embargo, también tiene sus desventajas. El vídeo es uno de los formatos más complicados de realizar para empresas pequeñas o con presupuestos ajustados. Son necesarios conocimientos de edición y producción y, aunque no lo notemos, se requiere un mínimo de calidad del contenido.

Algunos detalles como una mala calidad de audio o vídeo pueden crear rechazo en los clientes, provocando el efecto contrario a lo que buscamos.

Por lo tanto, piensa bien si puedes comenzar con tu estrategia de vídeo.

Por lo demás, la clave está en cubrir las temáticas más comunes de tu negocio o tu sector y darle a tu audiencia lo que está buscando. A continuación, te dejamos un ejemplo de algunos de los vídeos de Comunicae:

Nuestro canal de Youtube está dedicado a diferentes temáticas: por un lado ayudamos a nuestra audiencia con sus dudas comunes sobre nuestro sector, pero por otro lado también creamos contenido de calidad e interesante en nuestra sección de RSC News. Son muy buenas formas de potenciar la imagen de marca.

Además, muchos de los vídeos acaban en redes sociales. Es importantísimo que tu estrategia de vídeo se centre en las redes de más importancia, ya que tanto en Facebook como Instagram y Linkedin, los vídeos son el contenido más consumido de lejos.

2. Imágenes

El segundo tipo de contenido más popular del que queremos hablarte es la imagen. Si estás creando cualquier tipo de texto, como artículos o ebooks, no olvides el poder de las imágenes.

Las ventajas de las imágenes son muchas: los contenidos con imágenes atraen más tráfico, generan una mejor experiencia de usuario y además, generan interacción de los usuarios con la marca. ¿A qué estás esperando?

No olvides que, una vez utilices imágenes, tienen que estar correctamente etiquetadas de cara al SEO. Estamos llenando la nube de imágenes contantemente, por lo que la única forma de diferenciarnos es creando imágenes de calidad.

Incluir imágenes en nuestros contenidos parece algo obvio, pero todavía hoy en día encontramos marcas que crean contenido sin imagen, y es que tienen algunas desventajas.

Si no existe un equipo de marketing o un diseñador, crear una imagen visual para una empresa es casi imposible. Además, crear imágenes de cero no está al alcance de todos.

Imagen de marca Blog Comunicae

Ejemplo de la imagen de marca de nuestro blog

Si mantener una identidad visual es complicado para tu marca, entonces lo mejor es que tires de bancos de imágenes. Para comenzar son una muy buena opción, y todas las fotos son gratis. Puedes comenzar con Pexels o Pixabay.

Pexels, banco de imágenes gratuitas

Pexels, banco de imágenes gratuitas

3. Gifs y animaciones

Muchas veces no tenemos tiempo para crear vídeos de calidad, pero tampoco queremos algo como una imagen. ¿Has pensado en el contenido intermedio?

Los gifs han crecido en popularidad en los últimos años, pero no son útiles solo para los memes. Una animación sencilla puede convertirse en un punto de atracción y diferenciación en tu contenido.

Puedes introducirlas en tu blog como respiro para tus lectores o puedes utilizarla en redes sociales para llamar la atención por encima de otras imágenes planas.

El gif como contenido visual

Las ventajas son sencillas: llaman la atención del usuario más que las imágenes y son más sencillas de crear que los vídeos. Además, son muy útiles para mostrar conceptos sencillos y para adornar.

La desventaja es la de siempre: sin un diseñador o diseñadora, es complicado poder hacer animaciones de forma regular.

Contenido visual de animación para Comunicae Otro contenido visual de animación para Comunicae

Estas animaciones han sido creadas con la herramienta Canva. ¿No crees que ver esto es más entretenido que simplemente ver una imagen mientras navegas por tus redes?

4. Gráficos e infografías

Los gráficos y las infografías son esenciales para mostrar datos de forma simple y visual.

Según Infogram, una infografía es:

  • Una visualización rica en datos de una historia
  • Una herramienta para educar e informar
  • Una forma de crear conciencia de marca

Es decir, es una manera de interactuar con tu usuario y explicarle conceptos mediante imágenes y gráficos.

El objetivo principal de los gráficos y las infografías es presentar datos de forma sencilla.

¿Las ventajas? Cualquier forma que haya de hacer entender la información a nuestros usuarios de forma más sencilla es una herramienta que debemos utilizar.

La principal desventaja es que, aunque el objetivo es que sean sencillas de entender, no son sencillas de crear. Requieren recoger muchos datos, comparar información y validarla y por último encontrar el mejor diseño para que esta información tenga sentido. Sin ello, nos quedará un intento de gráfico que no tiene por qué explicar lo que nos interesa.

Las infografías de canva son un buen ejemplo de contenido visual

Infografías en canva.com

Aun así, existen muchas herramientas para realizar nuestras infografías, como Canva, Photoshop o Infogram. Elige la tuya y comienza a crear.

5. PDF y documentos

Hasta ahora, todo lo que hemos explicado se podría englobar en un documento: imágenes, vídeos, animaciones, pantallazos, infografías…

Sin embargo, ¿has pensado en cómo lo ven los usuarios desde su perspectiva?

Los documentos y los ebooks son recursos muy interesantes para insertar en nuestros blogs y que generen leads y tráfico. Se insertan normalmente en forma de banner, de link a una landing page o con botón de descarga.

Cuando los insertamos, provocamos diferentes reacciones en los lectores:

  • Por un lado, una reacción de autoridad, ya que proyectamos una imagen profesional: somos referentes con la capacidad de crear contenido y enseñar nuevos conceptos.
  • Por otro lado, una sensación de actualidad: las empresas que crean diferentes contenidos de manera regular están más vivas y están actualizadas. Saben lo que está pasando. Es mucho más atractivo descargarse un ebook en una página actualizada que un documento en un artículo con siete años de antigüedad.

Estos son algunos ejemplos de cómo insertar un documento como parte de tu contenido:

El documento como contenido visual en Hubspot

Hubspot introduce un banner para descargar

El documento como contenido visual en Comunicae

En Comunicae generamos un pequeño banner de descarga directa de una plantilla

El documento como contenido visual en Cyberclick

Cyberclick ofrece uno de sus PDFs mediante la inserción de un banner en el contenido

Como ves, hacen que el contenido sea mucho más dinámico, da un respiro al lector y ayuda a crear nuevos leads.

En definitiva…

Esperamos que estos ejemplos de contenidos visuales os ayuden a potenciar vuestra comunicación de empresa. Estos son los contenidos que más popularidad tendrán en tu comunicación:

  • Vídeos
  • Imágenes
  • Animaciones
  • Infografías
  • Documentos descargables

¿Se te ocurren otros elementos que no hayamos mencionado? ¿Hay algún contenido visual de marketing de contenidos que te funcione especialmente bien? ¡Queremos saberlo! Déjanos un comentario aquí abajo.