Skip to main content
Emprendedores

Mujeres emprendedoras: una lista de asociaciones y organizaciones para ayudarse entre todas

Por 8 marzo, 2018octubre 14th, 202017 comentarios

El camino del emprendimiento es duro y las mujeres siguen siendo un número bajo entre los emprendedores españoles. A pesar de esto, los datos cada día mejoran y las mujeres emprendedoras consiguen aumentar su presencia en el ecosistema de las startups y las pymes.

Hoy venimos a hablar de una de las causas de este cambio social, y no son otras que el paso adelante que dan muchas y la colaboración entre empresarias. ¿Sabías que existen cientos de organizaciones sin ánimo de lucro y asociaciones para mujeres emprendedoras? Te dejamos un listado aquí abajo.

Asociaciones y organizaciones para mujeres emprendedoras

Fundación Mujeres

Se trata de una fundación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la formación en igualdad de género y la implantación de medidas y programas para empresas con el fin de fortalecer el papel de la mujer en estas. Cuenta con cursos y planes de empoderamiento de la mujer, emprendimiento para mujeres inmigrantes e infinidad de proyectos más que puedes consultar en su web.

Womanleader

Es una organización internacional que quiere empoderar a las mujeres en su meta profesional. Realizan actividades de formación, networking, cuentan con un programa de apoyo al emprendimiento llamado EMPRENDUS e incluso realizan campañas de Crowdfunding para fomentar la igualdad de género y el cambio. Puedes consultar estos y más apasionantes proyectos en su página web.

ASEME

La Asociación Española de Mujeres Empresarias nace en 1971 con el objetivo de promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres empresarias con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Realizan estudios y guías enfocados a la emprendeduría femenina en la Comunidad de Madrid y realizan encuentros y cursos para fomentar el contacto entre profesionales. En su web puedes encontrar más información.

WomenCEO

Es una organización sin ánimo de lucro creada por mujeres profesionales, empresarias y directivas. Es objetivo de WomenCEO es crear una red de mujeres que puedan compartir experiencias, realizar networking e intercambiar conocimientos. Fundada en 2011, cuenta con proyectos como Plataforma Expertas, una iniciativa para reunir asociaciones de mujeres emprendedoras de toda España.

ASIMPEA

Esta asociación también se desarrolla en el ámbito madrileño, en este caso en los municipios del norte. Sus objetivos son contribuir al desarrollo de la actividad empresarial de las mujeres y asesorar y proporcionar ayuda a cualquier mujer que desee comenzar un proyecto por sí misma. También organizan talleres, jornadas y cursos que puedes consultar en su página.

Asociación Sociocultural Cincuentopía

Esta asociación está destinada a mujeres y a hombres mayores de 50 años que quieran emprender un negocio, trabajar para mejorar cómo alcanzar a este target o simplemente buscar actividades especialmente pensadas para este público objetivo. Dadas las necesidades específicas de este sector de la población, la asociación realiza e informa sobre infinidad de actividades en su página web.

Mujeres sin barreras y sin fronteras

Esta plataforma se mueve en el ámbito andaluz y fue creada por IACI, el Instituto Alemán de Comercio Internacional. La plataforma está destinadas a mujeres emprendedoras o que quieran emprender y su objetivo es fomentar la presencia de la mujer en el ámbito del emprendimiento, así como formarla y apoyarla. Ofrece ponencias, charlas sobre casos de éxito, reuniones, networking y sobre todo promover la relación entre mujeres emprendedoras.

EXTRAORDINARIA

«La soledad es el peor enemigo en un camino lleno de altos y bajos», y por eso surge Extraordinaria, una plataforma que promueve la relación y apoyo entre mujeres empresarias y emprendedoras con edades, perfiles y objetivos diferentes. Esta comunidad organiza encuentros y charlas, pero también eventos específicos para trabajar en diferentes aspectos del proceso de crear un negocio. Ayudar, que no competir, y empoderamiento, esos son los objetivos de este proyecto del que puedes encontrar más en su página web.

 

Asociaciones y organizaciones para mujeres emprendedoras

¿Te quedas con ganas de más?

Existen muchas (¡muchísimas!) organizaciones y asociaciones regionales y locales: AEMFE Alcorcón Emprende en FemeninoEmpresarias Sevillanas, Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Almería (ALMUR), Asociación Pacha Mama (AMEIB), Asociación de mujeres empresarias y profesionales de Valencia (EVAP), Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE), Asociación de Organizaciones de Mujeres Empresarias Mediterránea (AFAMME)…

Además, existen muchísimos más organizamos, aceleradoras, inversoras… Puedes consultar muchas de estas en los listados de Mentor Day.

¡Feliz día de la mujer a todas!

17 comentarios

  • Saludos de Caracas, Venezuela.
    Excelente informacion. Muy motivadora

  • Amanda Martinez dice:

    Exelenlente muchas gracias

  • Gaby dice:

    Hola, mis amigas y yo somos ingenieras forestales y estamos planeando formar una cooperativa, estamos muy entusiasmadas en el nombre pues queremos algo que nos reconozca como mujeres ya que según está carrera la mayoría considera que es para hombres….queremos dar a conocer a la sociedad que nosotras también podemos y podemos ser igual o mejores que los hombres en este sector….Me ha servido mucho la información muchas gracias!

  • Soy una mujer de 55anos, en mi pais Ecuador solo obtienes trabajo hasta los 30 anos, y no hay mas oportunidad, deseo me ayudas par poner una micro empresa, lo necesito de verdad…

  • AEMFE dice:

    Hola soy Asuncion López , Somos de una asociación de emprendimiento en Alcorcón ( Madrid) . AEMFE Alcorcón emprende en femenino. fomentamos el emprendimiento , inversión , apoyo de las mujeres emprendedoras en nuestro municipio . Si podemos ayudar a alguna mujer estamos preparadas.

    • Lara Berenguer dice:

      Muchísimas gracias por tu comentario, Asunción. Iniciativas como las vuestras son las que mueven el ecosistema y cambian el futuro de las emprendedoras. Con el apoyo de todas llegaremos más lejos. Si te parece bien voy a incluir vuestra asociación en el apartado de organizaciones locales del artículo. ¡Muchas gracias!

  • Demis yaira dice:

    Soy colombiana me supere y me coloque metas.y estudie tengo una cabina de. SPA mi gran sueño es.tener.mi spa. En grande y regalarle bienestar a mis pacientes ya que en nuestro país uno después.de lis 50 es difícil encontrar empleo. así como me supere.se que con su ayuda saldré adelante y muchas mujeres más lograrán sus metas.y ser mujeres emprendedoras.gracias

    • Lara Berenguer dice:

      Hola Demis,

      Muchísimas gracias por tu comentario, es una inspiración para todos.

      Enhorabuena por emprender y seguir con tu proyecto, te deseamos toda la suerte del mundo! Saludos!

  • Mary dice:

    Buenos dias un grupos de compañeras y yo estamos estructucturando una fundación cuyo objetivo es apoyar a las mejeres gestantes, lactantes y victimas de violencia en el estado anzoategui venezuela podrian orientarme todas trabajamos dentro del area antes mencionada

  • Dora Velez dice:

    Hola bellas mujeres me encantaria hacer alianzas con estos grupos, mi grupo.es en Canada, MLECANADA, Mujeres Latinas Empresarias Canada

    • Lara Berenguer dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Dora! Seguro que si consultas sus páginas web encontrarás mucha más información sobre ellas.

  • Hola, me llamo Luz Marina y estoy un poco alejada de contacto social y me doy cuenta que ello no es bueno para la actividad que realizo desde hace más de 50 años. Necesito amigas, compañeras, hermanas que me ayuden a seguir. Leí vuestra página y me gusto lo que vi, calor humano y fraternidad. No se si esto llegará a vosotras, aún así, Gracias por estar ahí.

Deja un comentario