Y por fin… llegamos a la última parte y seguramente, la más importante aunque también es cierto que sin las anteriores, esta no tiene sentido y nisiquiera, existiría. Tras realizar la estructura de tu Plan de Comunicación y Marketing anual, esbozar todas sus partes y secciones, determinar las claves que harán que sea un éxito y haberlo desarrollado al completo en base a todo esto, ahora queda todo el trabajo del año que no es otro que ejecutar todo lo que has planificado e ideado. Ahora viene el trabajo duro, el día a día, y el conseguir que tu tiempo y dedicación en diseñar el plan no se quede en algo perdido e inútil. Esto es algo que pasaba mucho antiguamente (no hablamos de hace demasiado tiempo) cuando se hacían los Planes que comentábamos en otros post, esos documentos muy extensos y pesados de más de 50 hojas escritas llenas de literatura pero que, una vez entregado, se colocaba en la estantería de la oficina y no se volvía a mirar hasta el año próximo, y durante el ejercicio se iban haciendo acciones de marketing y comunicación según iban viniendo las cosas sin tener en cuenta nada de lo planificado con lo que, además del tiempo perdido en el diseño del Plan, se perdían muchas oportunidades puesto que siempre repetimos que la planificación y anticipación es fundamental. Si leíste el post de las Claves para la elaboración de tu Plan de Comunicación, te contábamos que una de ellas para que tu Plan fuese un éxito era que escogieses un soporte ágil e útil ya que eso te permitiría tenerlo siempre a mano y que fuese además, un documento vivo en el que siempre poder implementar nuevas cosas, quitar otras que no vienen al caso por posibles cambios en la empresa, etc. Lo más apropiado pensamos que es un documento en power point en el que diseñes todo de forma visual, atractivo y que de un vistazo supieses en todo momento qué hacer, cómo, cuándo, el canal, el presupuesto y que eso te facilitase muchísimo tu trabajo.
Esta será la clave fundamental para que la Ejecución de Plan de Comunicación y Marketing Anual (o trimestral o semestral según tu te hayas organizado) tenga el mayor éxito posible. Ten siempre a mano tu planificación, sobre todo, el calendario ya que, sabiendo qué hay que hacer en cada fecha, podrás ir a la acción en particular diseñada para esa fecha y podrás ponerla en marcha rápidamente. Para que esta ejecución sea más que óptima, algo muy importante también es que, en tu calendario, no solo te marques la fecha clave en cuestión sino otras dos fechas que son para ti más importantes incluso y son las de implementación de la acción (cuando se pone en marcha todo el engranaje) y la fecha de comienzo de preparación (cuando debes comenzar a diseñar la acción para que luego no te pillen los tiempos de imprenta, permisos, programaciones, etc). ¿Qué quiere decir esto? Pues que si en tu negocio por agosto es muy importante porque es un pico alto de ventas, márcate en tu calendario agosto como fecha clave y como fechas “asociadas” el momento en el que empieza la acción (por ejemplo si tienes un mayo – junio si es un hotel porque tendrás que contar mucho tiempo antes las ofertas para agosto para que el público la tenga al organizar su viaje) y también cuándo tu debes ponerte a diseñar toda la acción en si (cartelería para enviar a imprenta, reserva de espacios en revistas, negociación con bloggers o influencers, redacción de nota de prensa…). Esto te ayudará más de lo que crees porque siempre caemos en el error de marcar solo la fecha clave como tal y cuando echamos cuentas, ya la tenemos encima sin capacidad de reacción. Así que ahora que vas a ejecutar el Plan, hazle un repaso y marca también las fechas “asociadas”. El resto de la implementación, ya irá sola, si te fijas día a día en tu calendario a modo agenda, tendrás todo ahí para saber qué tienes que hacer y en qué momento. Recuerda, una vez pasada la acción, es importante medir, analizar y archivar las conclusiones para tener un histórico siempre de todo lo que hacemos. En septiembre – octubre, cuando te pongas a hacer la nueva planificación para el año venidero, agradecerás y mucho haber ido sacando métricas a medida que cada acción se realizaba.
Pues ya está, ya tienes tu Plan de Comunicación y Marketing Anual, con sus Claves para que sea un éxito y los elementos más importantes para que la ejecución también te sea fácil y ágil.