Es habitual escuchar en el común de las empresas la premisa de que “el cliente siempre tiene la razón”. Esta filosofía empresarial se desarrolló a partir del descubrimiento del Marketing one to one o marketing personalizado.
¿Se trata de una nueva estrategia de Marketing?
No. El marketing one to one lleva desarrollándose desde hace décadas, cuando el mercado empresarial entendió que la base para generar ventas era la atención al cliente y la dedicación al mismo. Esta filosofía o estrategia empresarial fue y es la clave empresarial de empresas como El Corte Inglés o Amazon; empresas del sector comercio que llevan la atención personalizada del cliente y la oferta de productos personalizada como valores diferenciales.
Pero, ¿en qué se basa y cómo se desarrolla? El Marketing one to one entiende al cliente como una persona única con gustos, necesidades y preferencias personalizadas, por lo que la atención a estos debe ser customizada. Se trata de alcanzar el máximo nivel de personalización de la atención al cliente y para ello, existen seis pasos básicos que permiten a las empresas implementar este tipo de estrategia.
6 pasos para implementar el one to one
- Realizar un estudio de mercado completo: Un estudio de mercado exhaustivo permite a la empresa conocer las necesidades de su público objetivo y las motivaciones de la empresa para cubrirlas.
- Crear bases de datos: La creación de bases de datos ayuda a la segmentación del público objetivo por nichos para una posterior segmentación individual.
- Crear un ‘buyer persona’: un ‘buyer persona’ es un cliente «imaginario» con su personalidad, gustos y preferencias al que tienes que poner como ejemplo a la hora de pensar a quién vender. Puede ser útil para definir el perfil que estás buscando en tus clientes y ayudarte a preparar un servicio personalizado para tus clientes reales.
- Definir ofertas por segmento: Las ofertas por segmentos son lo mismo que las ofertas moduladas, es decir, una misma oferta adaptada a cada segmento individual creado anteriormente.
- Interactuar con cada cliente: Interactuar de forma personal con los clientes ofrece a la empresa conocer sus gustos y preferencias y así poder prever de forma anticipada su reacción a la oferta y al producto o servicio como tal.
- Buscar feedback: Es el último paso y el más importante, puesto que permite a la empresa mejorar tanto el producto o servicio como el proceso de hacerlo llevar al mercado.
¿Hay algo que no pueda pasar por alto en el Marketing one to one?
Si, el cliente es lo más importante y debe sentirse único y especial.