Ver ejemplos siempre nos sirve de ayuda para guiarnos a la hora de crear nuestra nota de prensa. Hoy te mostramos algunas notas de prensa que son un buen ejemplo y te pueden ayudar a elegir qué contenido y qué estructura debe tener tu comunicado empresarial.
Es una realidad que en la sociedad tan avanzada e inmediata en la que nos encontramos, nuestra nota de prensa debe ser especial y diferente, que llame la atención de los usuarios para que se queden a leer lo que nosotros tenemos para decir. Para ello, en un post anterior os explicamos cómo redactar una buena nota de prensa. Pero el primer punto a la hora de redactar tu nota es tener claro de qué va a tratar, cuál es el hecho noticiable y qué debes transmitir en función de la temática de tu comunicado.
Sabemos que cuando se enseñan ejemplos, las cosas se ven mucho más claras, por eso hemos algunos ejemplos que, desde Comunicae, consideramos que son buenas notas de prensa en las que te puedes inspirar y coger ideas.
1. Hablar sobre el sector de tu empresa
Hacer entender a la audiencia un tema relevante, como puede ser una ley o unas previsiones que afectan al sector en el cual se dedica tu empresa, puede ser un buen contenido, ya que aportar información de valor a una audiencia especializada.
En estos casos, debes empezar con un titular en el que expongas lo más relevante y actual del sector de tu empresa. A partir de aquí, amplía la información en la entradilla, destacando aquel aspecto más importante. En el cuerpo de la nota encárgate de explicar lo más importante en el principio y sigue desarrollando el texto de mayor a menor importancia, siguiendo la estructura de pirámide invertida.
Por último, te recomendamos que escribas uno o dos párrafos sobre qué solución (en producto o servicio) ofrece tu empresa en relación con la noticia que has dado del sector.
¿Qué ejemplo te recomendamos desde Comunicae?
Entradilla: Para que una empresa pueda beneficiarse de este régimen fiscal, es necesario cumplir con una serie de condiciones específicas, descritas en el artículo 48 de la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades
Fecha de lanzamiento: 19 septiembre 2024
2. Promocionar un evento
La promoción de un evento a través de una nota de prensa es clave para asegurar su éxito. No solo ayuda a generar visibilidad y atraer a la audiencia adecuada, sino que también refuerza la imagen de la empresa o marca organizadora.
Por lo tanto, en este tipo de comunicado, es importante citar el nombre del evento en el titular. Además, si el número de caracteres lo permite, es recomendable explicar en el mismo titular cuándo y dónde se llevará a cabo el evento.
Pasando a la entradilla, es de alta recomendación explicar sin falta cuándo y dónde se realizará el evento, especialmente si no hay espacio en el titular. Al final, es importante dar más información sobre el evento para que el lector se pueda poner en contexto y descubrir si la información es relevante y de interés para él.
Por otra parte, el cuerpo de la noticia debe seguir la estructura de la pirámide invertida. Técnica de redacción que organiza lo más importante al principio. Y, en el último párrafo, te recomendamos que expliques al usuario qué debe hacer para asistir al evento, ya sea rellenando un formulario, enviando un mail, pagando una entrada, etc. O un resumen de la convocatoria de forma visual.
¿Qué ejemplo te recomendamos desde Comunicae?
Titular: Madrid acoge el Congreso Internacional de Universidades y Escuelas de Negocios por la Innovación y el Emprendimiento
Entradilla: El Congreso organizado por el Grupo Educativo European Open, La Red Internacional de Universidades y Escuelas de Negocios por la Innovación y el Emprendimiento de la Red Business Market y la Asociación Internacional de Startups reunirá durante los días 18 y 19 de septiembre a más de 300 líderes del ecosistema universitario y educativo internacional y firmas de referencia en el campo tecnológico e innovador en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino
Fecha de lanzamiento: 17 septiembre 2024
3. Nombramiento en tu empresa
¿Ha llegado una nueva persona en la empresa? Puedes hablar sobre el nombramiento de un nuevo cargo y así lograrás que medios de Recursos Humanos o de tu sector se hagan eco de la noticia.
En este caso, la estructura ideal a seguir para el titular es empezar por quién es la persona nombrada, qué cargo ocupará y en qué empresa lo hará. Son tres datos importantes que hacen que el usuario tenga claro lo más importante.
A continuación, en la entradilla, te recomendamos que hables de la experiencia o en qué es experto/a esta nueva persona y cuál es la función principal que desarrollará en la empresa. En el cuerpo de la noticia puedes desarrollar toda la información referente a la trayectoria de la persona y también de la empresa, dejando claro el motivo por el cual se ha elegido para este cargo.
¿Qué ejemplo te recomendamos desde Comunicae?
Titular: EXTE amplía su equipo con la incorporación de Oscar Báez como Sales Manager
Entradilla: Báez cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en agencia de medios y está especializado en Publicidad Digital en el área de Negociación y Estrategia de los anunciantes. Desde su nuevo puesto tendrá como objetivo consolidar la oferta de servicios de EXTE, así como el desarrollo y liderazgo de las estrategias comerciales
Fecha de lanzamiento: 18 septiembre 2024
4. Dar consejos
Si consideras que tu empresa tiene la capacidad para dar consejos o influir acerca de una temática concreta, entonces, una nota de este tipo puede ser el adecuado, así impulsarás el posicionamiento de tu empresa como referente del sector.
Es importante que si te lanzas a hacer una nota dando recomendaciones sobre, por ejemplo, cómo elegir el césped artificial adecuado, tienes que ser experto en la materia y sobre todo, dar información rigurosa y contrastada por tu experiencia.
Entonces, ¿cómo debe ser la organización a seguir en estos casos? Te recomendamos que el titular tenga gancho y explique a la gente sobre qué vas a dar consejos y quién da estos consejos. En este caso, tenemos “Cómo elegir el césped artificial adecuado: factores clave a considerar por Sinteticgrass”, respondiendo perfectamente al sobre qué y al quién.
En el cuerpo de la nota establece los puntos necesarios, destacando en negrita el titular de cada consejo y desarrollándolo y justificando en profundidad punto por punto. Por último, también puedes poner cuáles son las cualidades y características que cumple tu producto o servicio.
¿Qué ejemplo te recomendamos desde Comunicae?
Titular: Cómo elegir el césped artificial adecuado: factores clave a considerar por Sinteticgrass
Entradilla: El césped artificial se ha convertido en una solución cada vez más atractiva para quienes buscan transformar sus espacios exteriores e interiores de manera práctica y estética
Fecha de lanzamiento: 30 agosto 2024
5. Hablar de tu propio producto/servicio
Si crees que tu empresa tiene un producto o servicio que puede ser explotable en una nota de prensa porque es innovador, de tendencia o de interés para la sociedad, este es tu tipo de comunicado adecuado.
A la hora de organizar y hacer la estructura de tu comunicado, es importante que tengas en cuenta diversos aspectos. En lo que se refiere all titular, debes nombrar a tu empresa y qué hace esta. Luego, en la entradilla, debes ampliar esta información. Finalmente, en lo que respecta al cuerpo de la noticia, debes resaltar lo más importante en los primeros párrafos, dejando lo menos impactante para el final. Como hemos dicho antes, sigue la ley de la pirámide invertida.
¿Qué ejemplo te recomendamos desde Comunicae?
Titular: El programa europeo CrowdIP promueve la importancia de la propiedad intelectual en pymes y startups
Entradilla: En el mercado globalizado y altamente competitivo actual, la propiedad intelectual (PI) es un activo clave para las empresas que buscan innovar, atraer inversiones y crecer de forma sostenible. Con el auge de métodos de financiación como el crowdfunding, proteger la propiedad intelectual se ha convertido en esencial. El programa CrowdIP, desarrollado por Eurocrowd con el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), aborda esta necesidad en la UE con un enfoque innovador
Fecha de lanzamiento: 29 agosto 2024
En definitiva…
Es fundamental identificar el tipo de nota de prensa que mejor se ajuste a la información, producto o servicio que tu empresa desea comunicar. Una vez hecho esto, sigue las recomendaciones para adaptar tanto el contenido como el formato, con el fin de maximizar el alcance y llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.
Y recuerda que si una vez decidido el tema, al ponerte a redactar sufres el síndrome del folio en blanco, tenemos la solución: Laia, el asistente de redacción de Comunicae, un sistema de inteligencia artificial entrenado específicamente para asistir a nuestros usuarios a generar un primer borrador de su nota de prensa mediante un chat personalizado. En este artículo te enseñamos cómo redactar tu nota de prensa utilizando Laia.