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Cómo hacer que mi nota de prensa pueda aparecer en los medios de comunicación

Por 17 julio, 2024julio 22nd, 2024Sin comentarios

Aparecer en los medios de comunicación, tener más visibilidad y ser más conocidos, son algunos de los aspectos que generan mayor interés dentro del departamento de comunicación de una empresa. Los medios de comunicación nos ayudan a difundir los productos o servicios que ofrecemos, dar a conocer resultados y novedades de la empresa, mantenernos en contacto con nuestra comunidad e incluso dar información para detener una crisis reputacional. Este conjunto de contenidos nos ayudan a transmitir credibilidad y confianza al usuario; es aquí donde podemos ver la diferencia entre la publicidad y el hecho de aparecer en los medios de comunicación.

Publicidad vs aparecer en los medios de comunicación

La publicidad no deja de ser un intercambio económico. Dependiendo del presupuesto que tengamos, podemos aparecer en el medio de comunicación que deseamo; insertando publicidad en espacios pagados. En cambio, aparecer en un medio de comunicación como un hecho noticioso, es resultado de una nota de prensa que aporta valor y que ha generado interés al periodista. Ha sido él quien ha decidido compartirla en la página de un medio de comunicación. Debemos tener en cuenta que, un periodista recibe más de 70 notas de prensa al día y el 85% no se publican por tener un enfoque demasiado publicitario. 

Entonces, ¿cuál es el secreto para aparecer en los medios de comunicación? 

Lo más importante es marcar la diferencia y tener una buena historia que contar para generar este valor añadido del que tanto hablamos. Debes tener en cuenta que no todas las historias serán de interés para todos los medios. Es importante investigar y segmentar a tu audiencia así cómo identificar los medios de comunicación que consumen para poder adaptar el  mensaje hacia ellos. Conocer a tu audiencia es fundamental para desarrollar un enfoque más preciso y efectivo.

Podemos tener y ofrecer el mejor producto o servicio, pero esto no será lo suficientemente relevante para despertar el interés del periodista. Si detrás de la marca no hay una gran historia, que impacte y conecte con el público, por muchas notas de prensa, comunicados y eventos que hagamos, no destacaremos y no se fijarán en nosotros. La clave está en la famosa premisa del periodismo: “un hecho noticiable se define como un tema que tiene suficiente relevancia para el público o una audiencia especial como para justificar la atención o la cobertura de la prensa”. Así pues, el pistoletazo de salida para aparecer en los medios de comunicación es convertir el producto en una historia interesante y que sea impactante

Una vez sabemos cuál es la historia que queremos comunicar a los medios y nuestro público, es momento de hablar de las herramientas que necesitaremos para la difusión y poder aparecer en los medios de comunicación. 

¿Qué necesitamos para aparecer en los medios de comunicación?

  1. Comprender a la audiencia: antes de ponerte a escribir debes de localizar y entender quién es tu audiencia y qué les interesa.
  2. Elaborar la nota de prensa: esta debe de ser una historia relevante, con un punto de vista noticioso para captar la atención de los usuarios. Debemos informar, no vender. El cuerpo de la noticia debe tener: 
    • Titular llamativo: es lo primero que verá tu audiencia, así que debe de captar la atención inmediatamente para que le interese. Este debe ser breve, claro y directo, al mismo tiempo que intrigante para que siga leyendo.
    • Entradilla: para que el público entienda de qué trata la noticia, se amplía la información del título. 
    • Cuerpo: responde a las famosas 5W del periodismo (quién, qué, dónde, cuándo y por qué), además debe de ir de lo más concreto a lo más general, conocido como pirámide invertida.
    • Imágenes: es contenido de valor que aporta contexto a la noticia y facilita la comprensión al lector. Los periodistas reciben muchas notas al día, por lo tanto, facilitarles el trabajo puede ser un punto a favor. Diseña todo el material necesario para una fácil y cómoda publicación, incluye imágenes descargables, el logotipo de la marca…
    • A tener en cuenta: debe estar escrita de forma objetiva y en tercera persona. En este artículo puedes ver en detalle cómo hacer una nota de prensa. También te compartimos una entrada para tener en cuenta qué no se debe de hacer a la hora de redactar una nota de prensa.
  3. Una vez hecha la nota de prensa y teniendo los recursos preparados, necesitamos tener una buena base de datos para encontrar los contactos de los periodistas adecuados. Debemos identificar a cuáles les puede interesar nuestra noticia y nos pueden dar cobertura en los medios afines a nuestro sector. Tener una base de datos tan amplia puede ser difícil, por eso, es recomendable utilizar herramientas como Comunicae, que nos permiten aparecer en distintos medios de comunicación y maximizar la difusión de la nota de prensa. 
  4. Finalmente, es importante tener expectativas realistas y no desesperarse. Aparecer en los medios de comunicación nacionales o internacionales con la primera nota de prensa que enviamos es difícil. Hay que ser constantes, insistir y empezar por los medios más cercanos y afines a nuestro sector. Además, el panorama de los medios de comunicación ha cambiado en los últimos años. Aunque medios de renombre como pueden ser El País, Expansión, La Vanguardia mantienen su prestigio, entre los medios de comunicación más leídos se encuentran otros considerados de menor alcance, reflejando un cambio en las preferencias de la audiencia. Por lo tanto, no desprecies a los medios pequeños o poco conocidos porque pueden proporcionar una cobertura valiosa. En este artículo puedes ver cómo publicar notas de prensa en medios de comunicación es una oportunidad para las PYMEs.

¿Quieres un bonus track para aparecer en los medios de comunicación?

Los periodistas suelen fijarse en noticias publicadas en medios de gran reconocimiento. Conseguir cobertura en un medio prestigioso puede ser una palanca poderosa para obtener más visibilidad. Por lo tanto, enviarle el enlace de que tu noticia ha salido en Europa Press o Agencia EFE, puede ser un gran punto de ventaja. ¿Cómo puedes hacerlo?

Utiliza servicios de distribución de notas de prensa: Desde Comunicae ofrecemos planes que garantizan la aparición en medios destacados. Por ejemplo:

  • Plan Business de Comunicae: Este plan te asegura la publicación en Europa Press, uno de los medios de comunicación más importantes en España.
  • Plan Agency de Comunicae: Con este plan, puedes garantizar que tu nota de prensa se publique en la Agencia EFE, una de las agencias de noticias más influyentes a nivel mundial.

Una vez publicada, maximiza su exposición: En Comunicae ofrecemos un clipping donde puedes consultar todos los medios en los que ha aparecido tu nota de prensa.

  • Envía el enlace a periodistas del sector: Una vez que tu nota de prensa esté publicada en un medio relevante como Europa Press o Agencia EFE, envía el enlace a otros periodistas del sector. Esto les mostrará que tu noticia ha sido validada por una fuente de confianza.
  • Incluye un mensaje personalizado: Cuando envíes el enlace, añade un mensaje personalizado explicando por qué tu noticia es importante y cómo puede interesar a su audiencia específica. Resalta que ha sido publicada en un medio reconocido para aumentar su interés.

Hagamos un resumen

Aparecer en los medios de comunicación es posible y beneficioso para las marcas, para ello, debemos escribir una buena nota de prensa; que aporte valor y que cuente una historia relevante para el lector. Además, ayudándote de Comunicae, te facilitamos la aparición en los medios de comunicación y maximizamos la difusión, ahora también, a nivel internacional. Con el clipping que proporcionamos, puedes ver donde ha aparecido tu nota y enviárselo a otros periodistas para que te publiquen en su medio y así conseguir mayor alcance.

Si lo deseas, puedes consultar esta infografía para ver de forma visual los distintos pasos a seguir para aparecer en los medios de comunicación. Crea una historia, construye un mensaje claro, conciso y directo, mantén una buena relación con los medios y cuida los propios. Con esto, todo te será más fácil.