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Estrategia de Backlinks: buenas y malas prácticas

Por 26 febrero, 20209 comentarios

Backlinks: buenas y malas prácticas

Qué son los Backlinks

Los Backlinks son los enlaces a nuestra web que podemos encontrar en otros sitios webs.

Por ejemplo, si un blog especializado en nuestro sector nos menciona e incluye un enlace a nuestra web, tendremos un backlink.

Podemos comprobar el número de backlinks que tenemos y qué calidad tienen en herramientas como Majestic, Ahrefs o Semrush.

Si necesitas herramientas gratuitas puedes utilizar OpenLinkProfiler y otras que se citan en este artículo de Initcoms.

¿Y por qué son importantes los backlinks?

Son una parte muy importante del SEO y representan, por decirlo de forma sencilla, a todas las páginas web que hablan de nosotros.

La lógica nos dice que cuantos más enlaces tengamos en otras webs de Internet, mejor. Más importante será nuestro sitio web.

Sin embargo, la cantidad no es similar a calidad.

Si los sitios web en los que aparecemos nos son de calidad o son spam, no tendremos un buen posicionamiento. De hecho, Google nos penalizará.

Por lo tanto nos encontramos con que los backlinks son importantes pero pueden ser perjudiciales. ¿Qué podemos hacer para llevar a cabo una buena estrategia de Backlinks?

Podemos realizar varias acciones, pero tenemos que tener claro si son buenas o malas prácticas para no caer en el lado oscuro del SEO, el llamado Black Hat SEO.

 

Buenas prácticas de Backlinks

Colaborar en otras web

La estrategia estrella. Si colaboras en una página web y colocas un enlace cuando hables de tu negocio, habrás generado un backlink de calidad. Es importante que la web o blog en la que colabores tenga que ver con tu página web y con tu sector.

Por ejemplo, si tienes una web de diseño de pañuelos y colaboras en un blog nacional, tienes que tener claro que en dicho blog hablen de diseño, de moda, de pequeños negocios o algo que tenga que ver con tu sitio web. Si no es así, Google no considerará que esa mención tenga calidad, ya que parece un enlace aleatorio.

Post de invitados

Al igual que participar en otras webs puede generar enlaces directos a tu web, si otras personas participan en tu página web podrán hablar de la tuya cuando anuncien la colaboración, enlazando, probablemente, tu web.

Directorios (¡pero los buenos!)

Existen cientos de directorios de mala calidad en internet. Aparecer ahí no solo no servirá para nada sino que nos perjudicará.

Sin embargo, sí podemos acudir a los directorios que la gente realmente utiliza.

Google My Business es un gran ejemplo. Tripadvisor y páginas similares también aportarán valor a nuestra web. Si tu web es especializada, podrías intentar aparecer en los «Tops» de otros blogs sobre tu sector, ya que este tipo de práctica te traerá tráfico de calidad.

Otras buenas prácticas

1. Contenido de calidad

Sí, es lo de siempre. Más de lo mismo.

Pero es verdad.

Un contenido de calidad relacionado con tu sector hará que Google te tenga en cuenta a la hora de posicionarte. Por mil trucos de SEO que utilices para subir puestos en el buscador, nada es más efectivo que crear algo que la gente quiere leer.

2. Naturalidad sobre todo

Naturalidad a la hora de escribir y a la hora de recibir visitas. ¿Qué significa esto último? Un gran aumento o descenso de las visitas de tu web en un período corto de tiempo llamará la atención del buscador. Y no en el buen sentido. Google puede penalizar este tipo de cambios que chocan con el tráfico natural que suele tener tu web.

3. Modifica el anchor text

El anchor text es el texto que pone en el enlace que lleva a tu web.

Por ejemplo: Os voy a dejar un enlace a nuestro último artículo sobre cómo hacer titulares para nota de prensa. El anchor text en este caso serían las palabras «cómo hacer titulares para nota de prensa».

Si todos los enlaces que llevan nuestro artículo sobre cómo hacer un titular de nota de prensa tienen el mismo anchor text, parecerá spam. Lo mejor es variar: cómo hacer titulares para nota de prensa, titulares de calidad, redacción de un buen titular, etc.

4. Siempre es mejor más de un enlace

Si la página donde aparece tu backlink tiene más enlaces además de a tu web, ¡estás de enhorabuena!

Google prefiere las páginas con enlaces a más de una web. ¿Por qué? Por la naturalidad de la que hablábamos antes. Al hablar de cualquier tema es normal tener varias fuentes. Si solo tenemos una… ¡spam!

5. No satures la keyword principal

A la hora de crear contenido, no utilices tu misma palabra clave todo el rato. Varía, busca sinónimos y crea longtail. No solo enriquecerá tu texto a nivel de legibilidad, sino que, de nuevo, aportará naturalidad al texto.

 

Malas prácticas de Backlinks

Comprar enlaces en grandes cantidades

La compra de enlaces no es una buena práctica de SEO ni de backlinks. Comprar enlaces en grandes cantidades solo provocará que tu contenido aparezca en sitios web que no tienen nada que ver con tu temática y que probablemente sean spam.

¿Comprar enlaces para aparecer en medios de tu sector? Si es solo uno es otro tema diferente, ya que, en vez de colaborar con el medio, puedes esta pagando para aparecer en una web que beneficiará a tu portal.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO es un conjunto de prácticas destinadas a engañar al algoritmo de Google. Cada vez es más complicado realizarlas, ya que con cada actualización Google nos sorprende con su algoritmo.

Aunque algunas se encuentran en el limbo de cualquier optimización SEO, no recomendamos utilizarlas y menos abusar de ellas, ya que a la larga no beneficiarán para nada a tu sitio web.

Spam en comentarios

Como ya hemos aprendido, un backlink es un enlace a tu web en otra web.

¿Pero qué ocurre si este enlace está en los comentarios?

Nada bueno, ya que los enlaces en comentarios pueden detectarse como spam.

Recientemente Google ha introducido una nueva categoría de enlaces follow categorizada como UGC (user generated content). En esta categoría se incluirán los comentarios en todas las páginas web, por lo que veremos cómo afectará a la calidad de los backlinks.

Aparecer en sitios de mala calidad o enlazar sitios de mala calidad

Si tienes tu web de diseño de pañuelos y apareces en una web local de diseño, debes comprobar la calidad de esa web. Más importante que pertenecer al mismo sector es la calidad de la web según Google. Existen cientos de herramientas para calcular la calidad de una web. Asegúrate de que no tienen una mala puntuación. Si es así, no querrás que tu enlace aparezca ahí

Lo mismo sucede con enlazar en tu propia web enlaces de otras web de mala calidad. En este caso la solución es etiquetarlos como enlaces No Follow.

 

¿Qué te parecen todas estas prácticas? ¿Cuáles has utilizado alguna vez? ¡Déjanos tus dudas en los comentarios!

 

Fuentes: DINO, Cyberclick y Neil Patel.

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