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Canales del futuro, las técnicas de venta en desarrollo que nos traerán clientes en tiempos venideros

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Las novedades e ideas rompedoras en el marketing tardan en implementarse, pero muchas de ellas son las que marcarán el marketing de los próximos años y nos mostrarán los canales del futuro que nos proporcionarán nuevos clientes.

Canales del futuro

Los canales del futuro

El marketing de hoy en día gira en torno a estrategias ya desarrolladas hace años que han evolucionado de diferentes maneras para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Hoy os traemos varias técnicas poco comunes que a día de hoy se utilizan a pequeña escala pero que pueden convertirse en los canales del futuro, el futuro del marketing omnicanal.

1. Dispositivos integrados en la persona

También conocidos en inglés como “wearables” (ponibles), se refiere a dispositivos físicos como gafas, relojes, auriculares y demás gadgets que podemos llevar encima.

Las aplicaciones son infinitas, y ahí radica el gran abanico de posibilidades para los marketeros.

En la actualidad se utilizan para cuestiones de salud (medir el pulso, contar pasos), recomendaciones dependiendo de la ubicación, facilidad a la hora de combinar dispositivos (recibirlo en el móvil y poder verlo en el reloj), etc.

¿Qué deparará el futuro? De momento las ventas no dejan de subir. En 2016 se vendieron más de 100 millones de dispositivos integrados en la persona. En los próximos años podrán utilizarse para analizar por dónde nos movemos, a qué le dedicamos tiempo, qué hacemos en las tiendas cuando compramos. Podrán hacernos recomendaciones dependiendo de nuestro comportamiento.

2. Asistentes de voz

Los asistentes de voz no son canales del futuro: son del presente. Hoy en día programas como Alexa, Google Home, Cortana o Siri acompañan en todo momento a miles de personas. En muchos hogares ya forman parte de la rutina.

Y similar al punto anterior, podrán ayudarnos dependiendo de dónde estemos pero también podrán hacer de asistente en todos los niveles: organizarán nuestros horarios, a nivel profesional e incluso personal. Podrán convertirse en nuestros dietistas programando nuestras dietas o nuestros consejeros de ocio recomendando películas.

¡Las posibilidades son infinitas!

3. Aplicaciones de mensajería

“Esto no es nuevo”, pensaréis. No lo es, además desde la introducción de Whatsapp Business la mensajería instantánea a nivel de empresa ha despegado. Las aplicaciones de mensajería más grandes del mundo acumulan más de 5 mil millones de usuarios al mes.

Desde hace años tenemos atención al cliente mediante Facebook Messenger y mediante chatbots. Pero el futuro apunta a una atención personalizada, probablemente mediante máquinas, que no solo nos resuelva dudas o nos guíe por el proceso de compra.

Chats que nos ayuden con las tareas cotidianas de la casa como cocinar y comprar. Que nos ayuden a buscar viajes. O que nos gestionen cuentas del banco. Todo es esperar.

4. El “Internet de las cosas”

Este término hace referencia a la conexión de los objetos cotidianos a internet. Es decir, conectar tu nevera, tu paraguas, tu cama o tu coche a internet. ¿Qué se consigue con esto? Algo parecido a los dispositivos ponibles pero a otro nivel.

El término fue acuñado a finales de los noventa, pero hoy ya tiene un significado completamente nuevo.

Esta conexión entre la red y nuestros objetos proporciona a los expertos en marketing una nueva experiencia a la hora de tratar datos. Gracias al Internet de las cosas los vendedores sabrán qué queremos o qué necesitamos y podrán facilitarnos la vida.

¿En qué otros aspectos de la vida crees que pueden influir los expertos en marketing? ¿Qué otros canales del futuro crees imprescindibles mencionar? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!

 

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