Año nuevo, estrategias diferentes para conseguir los mejores resultados. En apenas días entraremos en 2018 y toca preparar los planes de marketing de cara a los siguientes doce meses. Si quieres optimizar al máximo tus recursos, abre bien los ojos y toma nota de las tendencias que marcarán el próximo ejercicio.
1. Personalización de soportes y contenidos
Llevamos años haciendo hincapié en a necesidad de emitir mensajes cada vez más personalizados pero nunca como ahora contamos con tantas herramientas y recursos para conseguir dar en la diana e impactar a los clientes con tanta ¿facilidad? Más bien eficacia… El big data y el social media inteligence, entre otros, van a ponernos en bandeja la posibilidad de incrementar nuestra capacidad analítica. Inteligencia de negocio –business intelligence que se le llama porque creen que suena mejor– para aumentar la productividad de tus esfuerzos en marketing y comunicación.
2. Mobile Marketing
El smartphone sigue ganando terreno al resto de dispositivos portátiles y es ya casi un apéndice de nuestras manos, ¿no lo sentís así? Lo usamos para todo: para informarnos, ir de compras virtuales, a la hora de realizar gestiones y trámites burocráticos… Esta tendencia va a ir in crescendo, por lo que no debe pillarnos desprevenidos y hay que apostar fuerte por el mobile marketing. Tener tu propia app, una web responsive –debería ser obligatorio– y preparar mensajes adaptado a este formato y a sus reglas específicas de comunicación son imprescindibles para no quedarse atrás.
3. Mensajería instantánea: Soluciones y pedidos aquí y ahora
Ya nadie quiere esperar por una respuesta. Aprovecha la potencialidad de WhatsApp Business, exprime Facebook Messenger e incluye un servicio de atención al cliente en tu site (chatbots). El consumidor del siglo XXI no está dispuesto a perder el tiempo mientras recibe contestación.
4. Marketing de contenidos: La calidad y exclusividad, ahora más que nunca
Nada de cantidad sacrificando la calidad, no descubrimos nada nuevo. Con este punto lo que queremos hacer es incidir en la importancia del content manager siempre y cuando aportemos valor a los usuarios. Para ello hay que conocer muy bien a quienes nos dirigimos (de nuevo referencia al punto 1, business intelligence) y lanzar mensajes que lleguen directos a sus necesidades y satisfagan sus demandas. Como anotaremos a continuación, lo audiovisual prima cada vez más frente a lo textual.
5. Vídeos y producciones audiovisuales
Está demostrado que en estos momentos es lo que más y mejor nos llega. Las producciones audiovisuales en las que transmitamos los valores de la marca son imprescindibles en 2018 (storytelling). Son además los post más virales y compartidos siempre y cuando se produzcan con profesionales y se conozca bien el target al que nos dirigimos para no errar en el intento.
6. Marketing automation
Internet y las nuevas tecnologías han dado a luz numerosas aplicaciones y herramientas que permiten agilizar el trabajo y optimizar al máximo las acciones publicitarias. Para ahorrarse tiempo y obtener el máximo impacto posible está la opción de recurrir a programas que automatizan el envío de correos electrónicos para campañas de e-mail marketing. También los chatbots, para ofrecer una atención al cliente 24 horas al día, de manera ininterrumpida. No es una novedad de 2018 sino una tendencia que se inició hace varios ejercicios y que sigue aumentando año tras año. No te quedes al margen.
7. Redes sociales, ¡cómo no!
El social media sigue siendo imprescindible en MKT. Pese a las muchas veces que ya se ha precedido –erróneamente, a la vista de los resultados– la muerte de Facebook o el hartazgo de YouTube, lo cierto es que siguen aumentando el número de usuarios en las principales redes sociales. Fundamentales Facebook, Instagram y LinkedIn. Esta última gana importancia como medio para compartir contenidos de calidad.
8. Webs más visuales que nunca
Vivimos en una época en la que la imagen cuenta especialmente. Las páginas de Internet han de ser visuales por encima de todo y lo audiovisual gana terreno también en el diseño web, en marketing de contenidos… ¡Nos rodea!
9. Inteligencia artificial
Si crees que está fuera del alcance de tu pequeño negocio, te equivocas. Poco a poco ve entrando en materia, pues la IA es el futuro y no queda mucho para que este llegue. Chatbots –lo hemos nombrado varias veces en el post, ¡tenlo en cuenta!–, motores de recomendación, análisis predictivo… La inteligencia artificial toma muy variadas formas.
10. Influencers vs microinfluencers
Los primeros parecen ir perdiendo fuelle aunque siguen funcionando. El ‘pero’ es el coste de recurrir a esos perfiles que arrastran cientos de miles de seguidores. Como alternativa están emergiendo microinfluencers que no solo son más accesibles en lo que a presupuesto se refiere sino que además transmiten una imagen más natural, menos impostada e interesada comercialmente y eso suma para tu marca.